Internacional

Otro grupo de colombianos fue deportado de Ecuador

–Un nuevo grupo de connacionales expulsados desde Ecuador llegó este martes al Puente Internacional de Rumichaca, reportaron la cancillería y Migración Colombia, sin especificar el número, subrayando que junto al Ministerio de Defensa, la Policía, Prosperidad y otras entidades, «acompaña su retorno garantizando un proceso seguro y digno».

A su llegada, se les realizan procesos de verificación, revisión de antecedentes y regularización de ingreso al país, añadieron.

Destacaron que superada esta etapa, recibieron «alimentación, acompañamiento institucional y transporte hacia sus hogares para un retorno seguro y digno».

Según el gobierno ecuatoriano son más de mil los colombianos que serán expulsados de su territorio. Los primeros arribaron al territorio colombiano el pasado 25 y 26 de julio. En total reingresaron al país 410 connacionales, que, según denunció la cancillería, salieron de Ecuador sin que mediara un proceso administrativo formal de deportación que permitiera establecer de manera clara su condición migratoria, según lo estableció Migración Colombia.

Tampoco se realizaron coordinaciones previas por parte de las autoridades ecuatorianas con las oficinas consulares de Colombia en ese país, lo que impidió verificar plenamente su identidad o nacionalidad antes de su ingreso a territorio colombiano.

Ante esta situación, se activó un protocolo especial de contingencia en coordinación con autoridades del orden nacional, regional y local con el fin de garantizar un proceso de recepción humanitario, seguro y ordenado.

El procedimiento fue liderado por la directora general de Migración Colombia, la Subdirección de Control Migratorio, la Coordinación de Enlaces y el grupo de grafólogos, así como la Dirección Regional Nariño–Putumayo, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Secretaría de Gobierno de Ipiales.

En el proceso de reingreso a Colombia, se produce la verificación de identidad mediante la toma de impresiones dactilares, las cuales son contrastadas con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Posteriormente, se realiza el control migratorio de ingreso al país a las personas en condición de deportadas.

De acuerdo con información extraoficial, se estima que en los próximos días podrían llegar más de 1.000 connacionales adicionales en condiciones similares. Migración Colombia continuará monitoreando la situación en tiempo real y mantendrá la coordinación interinstitucional para asegurar el cumplimiento de la ley, la protección de los derechos de los ciudadanos y la seguridad en la frontera.