Nacional

Paro y bloqueo vial de mineros y campesinos de los páramos paraliza a Boyacá y lo incomunican con el resto del país

–Este lunes, en Boyacá, trabajadores mineros y campesinos habitantes de los páramos, agrupados en la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano, iniciaron un paro con bloqueos viales, que paralizaron al departamento y lo incomunicaron con el resto del territorio nacional.

Los puntos donde se concentran las movilizaciones, son el Puente de Boyacá, y los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso, por lo cual está suspendido el tránsito en la doble calzada Bogotá-Tunja-Paipa-Sogamoso. Así las cosas, no hay movilidad hacia Bucaramanga, Cúcuta y la Costa Norte, así como para los llanos orientales, ni viceversa.

Los participantes en las movilizaciones protestan contra las políticas restrictivas que se han impuesto al sector minero y la desatención del Gobierno Nacional a sus reclamaciones.

Para este martes 5 los promotores de la protesta esperan una nueva mesa de diálogo los ministros o viceministros de la cartera de Minas y Energía, así como de la Agencia Nacional de Minería y autoridades locales, con el objetivo de buscar soluciones a sus demandas.

Por su parte, la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano afirman que su lucha se enfoca exclusivamente en la defensa de las actividades agropecuarias en los territorios que han sido excluidos de la frontera agrícola.

«Rechazamos las estigmatizaciones proferidas por el Gobierno Nacional hacia nuestras actividades productivas, las cuales se han desarrollado históricamente en las zonas que hoy se excluyen para estos fines», indican.