Internacional

Perú notifica a Colombia que no cederá ni un milímetro de su territorio: «Santa Rosa es peruana, así como Leticia es colombiana»

–El canciller peruano Elmer Schialer descartó la existencia de un diferendo limítrofe con Colombia. Recordó que el Tratado Salomón-Lozano y las comisiones demarcatorias asignaron esa zona al Perú, y que su reciente distritalización no afecta territorio colombiano.

«No se ha tocado un milímetro de territorio colombiano. Santa Rosa es peruana, así como Leticia es colombiana. Perú no cederá ni un milímetro de su territorio. Eso ténganlo por seguro”, notificó el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones a los medios en Lima, en respuesta a los pronunciamientos hechos por el presidente Gustavo Petro, quien denunció que «el Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia», violando el Protocolo de Río de Janeiro, que resolvió las diferencias limítrofes entre ambos países.

Las acusaciones de Petro se produjeron tras la reciente creación por parte del Parlamento de Perú del municipio de Santa Rosa de Loreto en esta isla, que hasta ahora era parte del municipio peruano de Yavarí, perteneciente a la provincia Mariscal Ramón Castilla, del departamento amazónico de Loreto, el más extenso del país.

«Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda (del río Amazonas), y el Gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia», afirmó Petro ante la posibilidad de que, si el cauce del Amazonas sigue desplazándose en ese punto hacia el sur, Leticia pudiese quedar taponada por Santa Rosa.

El canciller Elmer Schialer aseguró que las autoridades peruanas han respondido de manera constante a las inquietudes de los distintos Gobiernos colombianos, demostrando siempre una vocación de diálogo e integración.

Schialer indicó que la Cancillería conoce la posición colombiana en este tema, pero en lo que atañe al distrito de Santa Rosa “es una posición absolutamente errada, jurídica, geográfica, técnica e histórica”.

Explicó que el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y las comisiones demarcatorias posteriores asignaron la isla Chinería a Perú. “Perú no cederá ni un milímetro de su territorio”, señaló.

Detalló que Santa Rosa surgió como una división natural de la parte sur de la isla Chinería. Sin embargo, con el tiempo, el brazo del río Amazonas que las separaba se secó, uniendo ambas islas nuevamente. También mencionó que la reciente distritalización de Santa Rosa de Loreto, establecida por un decreto supremo el 3 de julio, no afecta territorio colombiano y tiene como objetivo proveer servicios básicos a sus ciudadanos.

El canciller Schialer lamentó las declaraciones de las autoridades colombianas al respecto y afirmó enfáticamente que (el distrito de) “Santa Rosa es peruana, así como Leticia es colombiana”. Igualmente, destacó que los canales diplomáticos son la vía apropiada para resolver este asunto.

“Nosotros los peruanos siempre vamos a estar abiertos al diálogo con la República de Colombia. Somos países históricos, hemos estado unidos por nuestro pasado y tenemos que seguir unidos en el futuro”, añadió.

Por su parte, el gobierno regional del departamento Loreto bajo cuya jurisdicción está la isla Santa Rosa, expresó «su firme rechazo a cualquier declaración que pretenda cuestionar la soberanía del Perú sobre el distrito de Santa Rosa», pues la soberanía peruana del mismo «está plenamente respaldada por tratados internacionales vigentes».

«Toda la vida Santa Rosa ha sido habitada por loretanos y peruanos, el presidente Gustavo Petro no puede venir a decirnos que nosotros hemos invadido territorio colombiano, jamás hemos invadido Santa Rosa, que pertenecía desde antes de 1932 a la isla de Chinería, dentro del territorio de Loreto», afirmó el gobernador.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad colombiana de Leticia, Elquin Uni, señaló en medios peruanos que las relaciones con sus vecinos de Perú siempre han sido buenas y deseó que este conflicto pueda resolverse a través del diálogo diplomático entre gobiernos.

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el cual hizo las siguientes precisiones sobre la situación planteada por su homólogo peruano:

· La “Isla de Santa Rosa” es una formación surgida en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en el año 1.929, y que, por lo tanto, para la isla “Santa Rosa” y las demás surgidas con posterioridad a 1.929 se debe surtir un proceso de asignación de común acuerdo entre Cancillerías, en los términos de los arreglos a que lleguen los dos países.

· Para esos efectos, entre otros, Colombia y Perú constituyeron la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo- Peruana – COMPERIF.

· Durante años, Colombia ha sostenido la necesidad de que se realice el trabajo binacional para la asignación de Islas, y ha reiterado la posición de que la “Isla de Santa Rosa” no ha sido asignada al Perú.

· Ante la noticia de la promulgación de la “Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto, N°32403, de 2025”, Colombia ha presentado contundentes notas de protesta al Gobierno Peruano solicitando se reactive, en el más corto plazo, la COMPERIF, con el fin de que, basados en una metodología de asignación, se decida la soberanía de las islas surgidas en el curso del Río Amazonas después de 1929.

Y también en un comunicado, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió así a su similar colombiano colombiano: