Nacional Órden Público

Caen dos supuestos responsables del atentado terrorista en Cali; ofrecen recompensa de $1.000 millones por captura de los demás implicados

–El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que son dos los capturados por supuestamente estar implicados en el atentado con carro bomba perpetrado este jueves contra la Base de la Fuerza Aérea Marco Fidel Suárez, que dejó seis muertos y 76 heridos, así como cuantiosos daños materiales.

«Ya hay 2 capturados. Mantenemos $1.000 millones en recompensas entre la Alcaldía, la gobernación y el Gobierno Nacional para dar con los responsables», puntualizó el mandatario de la capital del Valle.

En Cali no nos rendimos ante el terrorismo. Del Consejo de Seguridad tomamos decisiones claras: habrá un PMU permanente con Nación, Gobernación y Fuerza Pública, se mantendrá presencia militar y policial en la toda la ciudad, en Jamundí y en el sur del país para recuperar y mantener el control, precisó el alcalde.

El presidente Gustavo Petro, difundió en su cuenta en X la fotografía de uno de los capturados. Se trata de alias ‘Sebastián’ y «pertenece a las estructuras del EMC [Estado Mayor Central], dirigidas por alias ‘Marlon’, subordinado a la ‘Junta del Narcotráfico'», precisó el mandatario.

El jefe del Estado condenó la acción terrorista y adelantó que se trata de una acción de estas organizaciones delictivas en respuesta a las medias que ha tomado su Gobierno para recuperar el control de la región.

El comando de la Fuerza Aérea indicó en un comunicado que este hecho criminal dejó seis muertos y más de 50 personas heridas, habitantes de Cali. Así mismo, al interior de la base aérea se registraron ocho personas heridas, entre uniformados y civiles, quienes recibieron atención médica inmediata en el establecimiento de sanidad sin lesiones de gravedad; los demás oficiales, suboficiales, cadetes, soldados, personal civil y familias no sufrieron afectaciones mayores.

«Un segundo vehículo cargado con cilindros bomba fue identificado en este mismo punto, el cual fue frustrado por la Fuerza Pública impidiendo su activación», resaltó.

Agregó que las investigaciones continúan, con el propósito de establecer la presunta responsabilidad del GAOR “Estructura Jaime Martínez”, sobre esta acción terrorista.

«La FAC rechaza toda manifestación de violencia contra la población civil y las instituciones del Estado y se solidariza con las víctimas de este repudiable hecho, reiterando el compromiso con la seguridad y protección de los colombianos», concluyó.

En principio, el atentado terrorista se atribuye a la estructura del bloque Magdalena Medio del frente 36 de las disidencias de alias Calarcá.