Judicial Nacional

Fiscalía anuncia que desplegó todas sus capacidades humanas y tecnológicas para investigar ataques terroristas en Cali y contra el helicóptero de la Policía en Amalfi

–«Con el pleno despliegue de sus capacidades investigativas, tecnológicas y de análisis criminal, la Fiscalía General de la Nación asumió las indagaciones relacionadas con los actos terroristas perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en Amalfi (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca)», precisó la entidad en un comunicado.

Añade que equipos de fiscalía y policía judicial de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con apoyo de la Policía Nacional, avanzan en los actos urgentes y en la recopilación de elementos materiales probatorios para identificar, ubicar y lograr la judicialización de los responsables.

Subraya que con relación al ataque a un helicóptero de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en Antioquia, se verifican y analizan las estructuras criminales que tienen injerencia en la zona, para establecer la autoría. Los investigadores recogen evidencias para tener claridad sobre lo sucedido, y trazar y seguir un plan metodológico para abordar integralmente la indagación de los hechos.

Afirma que a partir de las primeras diligencias, se cuenta con elementos materiales probatorios que involucran al frente 36 del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Entre tanto, indica, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) fueron puestos a disposición de la Fiscalía dos hombres que habrían participado en la activación de los artefactos explosivos improvisados tipo tatuco en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

«En las próximas horas, estas dos personas serán presentadas ante un juez de control de garantías, mientras avanzan las actividades investigativas para identificar a la organización criminal responsable de este acto terrorista», precisa y concluye: «La información preliminar da cuenta de una posible autoría de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc».