Bogotá Judicial

Bogotá: Juan Carlos Suárez fue imputado por crimen del estudiante Jaime Esteban Moreno, pero no aceptó cargos

–Ante el juez 37 de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó este miércoles el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por “muerte violenta secundaria a agresión”, en calidad de coautor, de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, hechos ocurridos la pasada noche de Halloween, tras salir de la discoteca Before Club, en la capital de la República.

Sin embargo, Suárez Ortiz no aceptó los cargos y el juez determinó postergar para este jueves la diligencia en la cual se hará la solicitud de medida de aseguramiento en su contra. El procesado enfrenta una pena de entre 40 y 50 años de prisión por el crimen.

En la jornada del día, la fiscal del caso reseñó la forma como ocurrieron los hechos. Estableció que Moreno Jaramillo, fue víctima de una salvaje golpiza hacia las 3:00 de la madrugada cuando caminaba tranquilamente por la calle 64 con carrera 15 de Chapinero, al norte de la ciudad, en compañía de su amigo Juan David.

Ambos buscaban un taxi para regresar a sus residencias porque habían solicitado un servicio de transporte a través de una aplicación pero el conductor no llegó al destino y por ello tuvieron que caminar. Momentos antes, Jaime le contó a Juan que había tenido unas diferencias verbales con un sujeto dentro de la discoteca Before Club, y para evitar un problema mayor decidieron irse.

Al respecto la fiscal señaló que “Juan Carlos Suárez y otra persona, quien emprendió la huida, alcanzaron a la víctima y le propinaron puños hasta tumbarlo, y ya estando en el suelo, le dieron múltiples patadas en la cara y el cuerpo. Mientras la señora que se identificó como Kaleidymar Paola Fernández Sulbarán, que vestía de disfraz azul, ella motivaba a que le siguieran pegando (…) mientras la víctima botaba sangre por la nariz y por la boca, mientras se ahogaba con su propia sangre”.

El joven, de 20 años, inicialmente fue llevado al hospital de Chapinero y luego tuvo que ser trasladado al hospital Simón Bolívar, donde “ingresó en un contexto de politraumatismo secundario a múltiples golpes contundentes en cara, cráneo y tórax» y «presentaba un paro cardiorrespiratorio”. Poco después falleció. Según el dictamen médico fue «una muerte violenta secundaria a agresión”.

Jaime Esteban estudiaba séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, era campeón de ajedrez y miembro de la selección de esa disciplina. Sus amigos lo recuerdan como un chico tranquilo, sumamente querido por su familia y personas cercanas.

Las autoridades están tras la pista del segundo atacante, que está plenamente identificado con base en los videos de seguridad del sector en donde se produjo la fatal golpiza.

La discoteca entregó a las autoridades varios videos de la fiesta y en uno de ellos se ve a Suárez Ortiz junto varios de sus amigos, incluyendo a una de las mujeres que lo acompañaba que también aparece en la grabación de la golpiza cuando los agresores ya había atacado a Jaime.

También se ve al segundo sujeto, con orejas de disfraz, que fue el que llegó repentinamente a la escena del crimen para tumbar al suelo a la Jaime de una patada que lo tiró al suelo para luego golpearlo brutalmente.