Fiscalía desarticula red que captaba mujeres en Venezuela para explotarlas sexualmente en Vichada
–Como resultado de actividades investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, se desarticuló una red de trata de personas que operaba entre Venezuela y Colombia, a través de la frontera con el departamento de Vichada, con la captura de tres cabecillas, indentificados como Ingrid Cristina Laguño Tovar, Anderson Mahecha García y Yordan Lugo Rodríguez.
Las capturas de estas tres personas se hicieron efectivas en diligencias lideradas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia y unidades del Gaula Militar. En los procedimientos fue aprehendida un adolescente y recuperadas cuatro menores edad, que quedaron a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
La organización afectada, entre julio de 2024 y octubre dele año en curso, habría contactado a niñas, adolescentes y mujeres, algunas de ellas de comunidades indígenas de la región, y coordinado su traslado desde Puerto Ayacucho (Venezuela) hasta Puerto Carreño (Vichada), donde eran inducidas a ejercer actividades de tipo sexual en dos establecimientos de comercio. Una de las menores de edad que fue llevada a estos lugares tenía discapacidad cognitiva.
Los elementos materiales probatorios establecieron que Ingrid Cristina Laguño Tovar y Anderson Mahecha García serían los administradores de uno de los sitios en los que eran explotadas las jóvenes; mientras que Yordan Lugo inicialmente cumplió el rol de trasportador y posteriormente asumió el control de uno de los establecimiento identificados.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional Vichada los imputó, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, por los delitos de concierto para delinquir con fines de trata de personas, trata de personas agravada, estímulo a la prostitución, proxenetismo con menor de edad; y utilización o facilitación de medios de comunicación
para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años.
