Internacional

Petro suspende cooperación en inteligencia militar de Colombia con EE.UU por ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico

–Siguiendo el ejemplo del Reino Unido, el presidente Gustavo Petro ordenó este martes suspender la cooperación en inteligencia militar con Estados Unidos, factor clave en la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el Caribe, el Pacífico y las zonas fronterizas.

«Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses», precisó el mandatario colombiano en su cuenta en X.

Añadió que «esta medida se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe», pues subrayó que «la lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño».

El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro tras la decisión del Reino Unido de suspender la inteligencia con Estados Unidos sobre «los presuntos buques narcotraficantes» en el Caribe «porque no quiere ser cómplice de los ataques militares estadounidenses y cree que son ilegales», según informó la CNN de los Estados Unidos.

El Reino Unido ya no comparte inteligencia con Estados Unidos sobre presuntos buques narcotraficantes en el Caribe porque no quiere ser cómplice de ataques militares estadounidenses y cree que los ataques son ilegales, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el informativo estadounidense, la decisión del Reino Unido marca una ruptura significativa con su aliado más cercano y socio de intercambio de inteligencia y subraya el creciente escepticismo sobre la legalidad de la campaña militar estadounidense en América Latina.

«Durante años, el Reino Unido, que controla varios territorios en el Caribe donde tiene bases de activos de inteligencia, ha ayudado a Estados Unidos a localizar barcos sospechosos de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pueda interceptarlos, dijeron las fuentes. Eso significaba que los barcos serían detenidos, abordados, su tripulación detenida y se incautarían drogas», precisó la CNN.

Advierte que la información de inteligencia normalmente se enviaba al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur, un grupo de trabajo estacionado en Florida que incluye representantes de varios países socios y trabaja para reducir el tráfico ilícito de drogas.

La CNN explica, empero, que poco después de que Estados Unidos comenzara a lanzar ataques letales contra los barcos en septiembre, el Reino Unido comenzó a preocuparse de que Estados Unidos pudiera usar la inteligencia proporcionada por los británicos para seleccionar objetivos. Los funcionarios británicos creen que los ataques militares estadounidenses, que han matado a 76 personas, violan el derecho internacional, dijeron las fuentes. La pausa en la inteligencia comenzó hace más de un mes, dijeron sus fuentes.

La cadena informativa estadounidense también destaca que «Canadá, otro aliado clave de Estados Unidos que ha ayudado a la Guardia Costera estadounidense a interceptar a presuntos narcotraficantes en el Caribe durante casi dos décadas, también se ha distanciado de los ataques militares estadounidenses».

Las fuentes dijeron a CNN que Canadá tiene la intención de continuar su asociación con la Guardia Costera, llamada Operación Caribe. Pero el país ha dejado claro a Estados Unidos que no quiere que su información se utilice para ayudar a atacar barcos con ataques mortales, dijeron las fuentes a CNN.

Un portavoz de la defensa de Canadá dijo a la prensa canadiense el mes pasado “es importante señalar que las actividades de las Fuerzas Armadas Canadienses en el marco de la Operación Caribe, llevadas a cabo en coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, son separadas y distintas” de los ataques militares estadounidenses contra presuntos buques narcotraficantes.

Finalmente la CNN destaca que «el presidente colombiano Gustavo Petro dijo el martes que de manera similar había ordenado a las fuerzas de seguridad de su país que suspendieran el intercambio de inteligencia con las agencias de seguridad estadounidenses hasta que cesaran los ataques en el Caribe, diciendo en una publicación en X: “La lucha contra las drogas debe estar subordinada a los derechos humanos del pueblo caribeño”.