Internacional

Petro solicitó al servicio diplomático conectarse con mandatario ucraniano Volodímir Zelenski para que libere combatientes colombianos

–A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro solicitó al servicio diplomático contactar al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski para que libere a los combatientes colombianos «que fueron engañados y parecen estar secuestrados en Ucrania”.

El jefe de Estado anunció que decidió que el Hospital militar de Colombia «también vaya a Ucrania a intervenir a los niños y niñas que hayan sido heridas en esa guerra y hayan perdido extremidades». Además indicó que «el servicio también se puede extender a combatientes ucranianos en la misma condición”.

En su mensaje, el mandatario colombiano también afirmó: “Nuestra posición es que rusos y ucranianos deben llegar a un acuerdo de paz por sí mismos sin interferencias extranjeras”.

La reacción del presidente Petro se dio por el informe publicado por el portal de noticias 24/7 en Facebook?, que publicó un video con la imagen de un combatiente colombiano que asegura que el Ejército ucraniano no lo deja volver a Colombia.

En la publicación, el medio indicó: “Camilo Melo, un joven colombiano oriundo de Guaduas, Cundinamarca, viajó desde Colombia hasta Ucrania para incorporarse a la Legión Extranjera del Ejército ucraniano, donde fue asignado al Batallón 47”.

“Hoy, Melo denuncia que se encuentra retenido en contra de su voluntad, pues, aunque ya cumplió con el tiempo establecido en su contrato, asegura que no le permiten regresar a su país. Afirma que, pese a haber participado en misiones de alto riesgo y sobrevivido a situaciones extremas, ahora enfrenta la frustración de no poder salir del territorio ucraniano”, relató el medio digital.

El colombiano denunció que no le han cancelado algunos de los pagos que le tienen que hacer, los cuales suman más de 19 millones de pesos, razón por la cual, además de sentirse secuestrado, hizo un llamado al Gobierno “para que intervenga y lo ayude a solucionar su caso y regresar sano y salvo a su hogar”.