Ciencia y Tecnología Internacional

Fracasa lanzamiento de satélite espía de Corea del Norte; el cohete cayó al mar despues del despegue

–(Foto ilustrativa Agencia Yonhap). Corea del Norte fracasó este miércoles en un intento de poner en órbita un satélite espía y tanto el propulsor como el satélite se hundieron en el mar, admitieron los medios estatales, mientras el ejército del Sur dijo que había recuperado partes del cohete.

El nuevo cohete «Chollima-1» falló debido a la inestabilidad en el motor y el sistema de combustible, informó la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA.

Fue el sexto intento de lanzamiento de un satélite por Corea del Norte y el primero desde 2016.

El lanzamiento provocó alertas de emergencia y breves advertencias de evacuación en partes de Corea del Sur y Japón. Los avisos fueron retirados sin que se reportaran peligros ni daños.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo este miércoles que el ejército estaba enfrascado en una operación de salvamento para recuperar lo que se cree que son partes del vehículo norcoreano.

Los militares compartieron imágenes de fragmentos extraídos del agua, entre ellos un gran objeto cilíndrico atado a una boya.

George William Herbert, profesor adjunto del Centro de Estudios sobre No Proliferación y consultor de misiles, dijo que las imágenes mostraban al menos parte de un cohete, incluida una sección «entre etapas» diseñada para conectarse a otra etapa.

Lo más probable es que sea un cohete de combustible líquido, y un objeto marrón redondo en el interior probablemente sea un tanque propulsor para combustible u oxidante, agregó Herbert.

Funcionarios de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur sostuvieron una llamada telefónica en la que «condenaron enérgicamente» el lanzamiento, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

«Los tres países se mantendrán alerta con un alto sentido de urgencia», dijo el comunicado.

El cohete se hundió en el mar «después de perder empuje debido al arranque anormal del motor de la segunda etapa», informó KCNA, en una admisión inusualmente sincera de una falla técnica por parte del Norte.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) de Pyongyang investigará los «defectos graves» y tomará medidas para superarlos antes de realizar un segundo lanzamiento lo antes posible, añadió KCNA. (Información Voz de América),