–El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves su disposición a ser mediador en el conflicto abierto por EE.UU. contra el Gobierno de Venezuela.
«Yo estoy pensando que antes de que llegue la Navidad, yo posiblemente tenga que volver a hablar con el presidente [de EE.UU., Donald] Trump para saber cómo podría Brasil contribuir para que tengamos un acuerdo diplomático y no una guerra fratricida», dijo Lula.
En una conversación con periodistas, el mandatario adelantó que ya había hablado con su par venezolano, Nicolás Maduro, para saber qué cartas se habían puesto sobre la mesa en la negociación con EE.UU., y tenía claro que las tensiones podían resolverse «sin guerra».
«Era posible negociar sin guerra, entonces, yo estoy siempre preocupado de lo que está por detrás», dijo Lula, tras insistir en que deben explicarse qué intereses hay de generar un conflicto en una región de paz, como América Latina.
«¿Cuáles son los intereses de otros que la gente aún no sabe?», se preguntó.
En esa línea, Lula apeló a su experiencia previa como mediador al recordar que fue uno de los creadores del Grupo de Amigos de Venezuela y trató de ser interlocutor entre el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y la Administración de George W. Bush para rebajar las tensiones.
«Lo mismo hago ahora con Trump y con Maduro (…) Yo creo mucho en la palabra, en el poder de persuasión, en el poder de convencimiento», agregó el mandatario suramericano.
En su criterio, la diplomacia «da mucho más resultado» que las posturas belicistas. «Estoy a disposición tanto para Venezuela, como para EE.UU., a contribuir a una solución pacífica en nuestro continente», puntualizó. (Información RT).

