Petro afirma que detrás del crimen del director seccional de la DIAN en Tuluá están las mafias del narcotráfico y el contrabando
–La “mafia de la cocaína, que hoy lava dinero principalmente a través del contrabando, han amenazado a funcionarios de la Dian en Tuluá y probablemente sea el autor del asesinato del señor (Gilberto Jesús) Calao”, afirmó este jueves el presidente Gustavo Petro en rueda de prensa precisamente en la entrega de un Informe sobre la lucha contra el contrabando y hallazgos de auditorias.
«En Tuluá, la DIAN ha sido tomada por una banda mafiosa en una proporción importante; si no se hace lo que ellos determinan, matan», señaló y advirtió que Calao “no es el único amenazado en esas entidades; estoy hablando de Tuluá Dian”.
"La mafia de la cocaína hoy lava dinero principalmente del contrabando y del oro. Esta mafia ha amenazado funcionarios de la DIAN de Tuluá, y probablemente sean los autores del asesinato de Gilberto Jesús Calao. Y a partir de la Inspección General de Tributos, encontramos que… pic.twitter.com/XGA94qoPNl
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) December 18, 2025
El presidente Gustavo Petro denunció defraudación billonaria al erario con software de la Dian, en una cuantía que alcanza los $8 billones.
“Hemos encontrado, y de eso se trata, que el software con que se hacen los registros de importaciones, por donde se debe detectar el contrabando, o de declaraciones de renta, donde se debe detectar la cantidad de impuestos que entran, y otros, está hecho, esas son las palabras que voy a subrayar: está hecho para robar”.
De acuerdo con el jefe del Estado, el software Lucía, que utiliza la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), “tiene tal construcción arquitectónica que permite la fuga de dineros, porque no permite controlar”.
“Los resultados de ese ejercicio llegan a billones de pesos en el acumulado del tiempo. Estamos hablando de una enorme defraudación del erario, billonaria, como todas las que hemos venido encontrando en este gobierno, ya no hablamos de millones, sino de billones”, dijo al asegurar que “en este caso estamos hablando de casi es el techo que hemos logrado más o menos determinar: ocho billones de pesos”.
En la rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro aseguró que van “116 funcionarios de la Dian y aduanas que están siendo investigados y sus nombres propios se han pasado a la Fiscalía y quedan en manos de la Fiscalía”.
Reveló que estas irregularidades se han detectado en Cartagena, en los aeropuertos de Medellín y Bogotá; la zona franca de Buenaventura obviamente, Zona Franca de Palmaseca, Cali y Maicao (La Guajira), entre otros.
No obstante, el mandatario aseguró que al número de investigados “creo que es una pequeña parte” y anotó que “el resultado de esa investigación ojalá sea correcta, no nos pase lo del ‘Pitufo’.
Previamente, en una extensa nota en su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro se refirió al problema de la DIAN.
«Sabemos que en Tulúa hay una gran centro con se apoya en software de la DIAN que ayuda al contrabando. El contrabando es el lavado de dólares de la cocaína.
En la nota, el jefe del Estado comenzó refiriendose «a las fuerzas que chocan contra la sociedad en el vecino departamento del Cauca, esto es, a las disidencias de Iván Mordisco, advirtiendo que éstas «no están negociando con el gobierno» y notificó: «no las queremos en negociaciones, porque son grupos armados del narcotráfico y genocidas del pueblo indígena».
En seguida precisó que «el narcotráfico es fuerte en el Valle del Cauca desde hace décadas por su cercanía al océano Pacífico y por la cercanía de algunos poderosos políticos con poder regional al narcotráfico, de lo cual nos debería hablar la misma gobernadora».
Añadió que el dinero que se lava en el Valle se convierte en complejos procesos de urbanización que la fiscalía debe investigar.
«Hemos logrado un sólido proceso de control del puerto de Buenaventura e incautado más de 300 toneladas de cocaína en el océano», subrayó, pero adviertió que la ley privatizó los puertos de Colombia «y eso impide los mayores controles que se deberían hacer».
Además señaló que la mayor parte de cocaína no ha salido en lanchas sino en mercantes» y tácitamente advierte que no hay un buen control para evitarlo porque «aún no funciona el radar de Gorgona en manos colombianas», hecho que considera una «obligación con la Paz del occidente de Colombia hacerlo».
Y preguntó: «¿Quieren ayudarnos a que en tierra firme no haya violencia?, ayúdenos a controlar el mar».
Enseguida el presidente Gustavo Petro afirmó que se logró recuperar el Plateado en el Cauca «después de lustros de control mafioso armado, y se desarrollará por sustitución y erradicación de cultivos».
Destacó que la mayor parte de los mandos, seis en total, del estado mayor central de las disidecias de las Farc, «EMC narco», han sido capturados y pidió a la ciudadanía mayor información sobre alias Marlon, cabecilla principal de las estructuras armadas.
De otro lado, el primer mandatario indicó que llamará a los mandos del ejército en la zona «para su cabal explicación sobre los hechos en Buenos Aires, Cauca», subrayando que las órdenes de protección de Buenos Aires y la parte alta de la cordillera occidental en el Cauca y Valle «han sido dadas hace semanas, cualquier incompetencia llevará a cambios de los mandos».
Enfatizó que «en Valle del Cauca no fracasa la Paz, la Paz nunca fracasa, fracasa es la guerra y la violencia».
Resaltó que extraditó a alias «Pipe Tulúa, jefe de banda» y puntualizó: «buscamos que la juventud vallecaucana salga voluntariamente de las bandas. Sabemos que en Tulúa hay una gran centro con se apoya en software de la DIAN que ayuda al contrabando. El contrabando es el lavado de dólares de la Cocaína».
El jefe del Estado señaló que por años alias Pitufo, «que la fiscalía extrañamente no imputó, y perdí mi esfuerzo por capturarlo, maneja con influencias policiales y políticas el contrabando» y agregó:
«Si el poder político sigue atado al contrabando, pues sigue atado al negocio de la cocaína. La fiscalía que tenía todas las pruebas con el fiscal Andrés Marín, debe retomarlas y actuar».
Subrayó que los mayores causantes de muertes en Cali/Palmira/Jamundí, son las bandas delictivas y la ausencia en la ciudad de Cali de fuertes medidas redistributivas tal como lo enseñó el estudio estadístivo del DANE sobre pobreza extrema.
«Riohacha, Barranquilla y Cali son las únicas ciudades capitales de Colombia dónde aumentó la pobreza extrema», complementó.
Dijo igualmente que «en lugar de correr a Miami, sus dirigentes políticos podrían ayudar al gobierno a combatir la pobreza y la desigualdad».
Terminó su escrito precisando: «Así que la Paz depende en el occidente de mayor control del mar, mayor disminución de la pobreza y la desigualdad, mayor capacidad militar y mayor separación de la política de la mafia».
En un previo trino, el presidente Gustavo Petro, replicó un mensaje del exdirector de la DIAN, Luis Calos Reyes.
Fichas de papa pitufo al que la fiscalía no imputó muy extrañamente, o de alias "Papaya" da lo mismo. Mi gobierno sacará la DIAN y las Aduanas dela delincuencia de los lavadores del dinero de la cocaína. https://t.co/4kOMWs6Xvb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2025
Además, el jefe del Estado afirmó: “Hemos encontrado que el software con que se hacen los registros de importaciones o donde se detectan los impuestos está hecho para robar”.

