Conflicto Armado Nacional

Eln y disidencias de las Farc declararon cese al fuego con Fuerzas Militares, pero siguen, entre sí, la guerra territorial y provocan desplazamintos de población

–La Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado al Eln y las disidencias de las Farc que extiendan el cese al fuego unilateral que declararon con las Fuerzas Militares y la Policía y suspendan los enfrentamientos armados entre sí en su disputa territorial en diferentes regiones del país.

La víspera, se recrudecieron los enfrentamientos entre los dos grupos, Eln y las disidencias del frente 33, en la región del Catatumbo, concretamente en el corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú, Norte de Santander.

La Defensora Iris Marin indicó que esta situación provocó el confinamiento de un grupo de pobladores, que tuvo que refugiarse del fuego y artefactos explosivos en una escuela de la zona. Las familias tienen entre sus integrantes a menores de edad, subrayó.

Adicionalmente, señaló, que algunas personas resultaron heridas en medio del cruce de disparos.

«Pedimos a los grupos armados cesar de inmediato los combates y permitir el ingreso del personal médico para evacuar a las personas heridas y para poder llevar atención humanitaria a la zona», indicó la Defensora.

De hecho, antes de Navidad, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se pronunció al respecto: