–(Imagen ilustrativa, MinEducación). «Tengo que decir que está política, clásica dentro de la mentalidad de los banqueros que dirigen Colfuturo, es miserable», aseguró el presidente Gustavo Petro, al defender la decisión del Gobierno Nacional de dejar de financiar el Programa Crédito Beca (PCB), una alianza que durante dos décadas permitió que miles de colombianos cursaran maestrías y doctorados en universidades de alto nivel fuera del país.
Al respecto, en su cuenta en X, el jefe del Estado explica: «Que el 1% de los recursos vaya a los jóvenes de estrato uno y que tan solo el 26% de los recursos vaya a los jóvenes de estrato 1, 2 y 3, que son el 80% de la población de jóvenes del país; mientras él 74% restante, va a personas del estrato 4, 5 y 6, y los estratos cinco y seis se llevan el 41% de los recursos, que son menos que los estudiantes de estrato 1 y 2, muestra por qué Colombia es tan terriblemente desigual. Un país manejado por grandes banqueros y terratenientes, y familias hereditarias».
El presidente subraya que dar 90 doctorados al año con créditos no le sirve a Colombia. «Solo los ricos pueden pagar esos créditos, los pobres terminan saliendose de la carrera o suicidándose como pasa en el ICETEX».
Añade que el crédito no es la salida y advierte que Corea del sur manda a 35.000 estudiantes todos los años al exterior, no 90. Y en las carreras donde ese país tiene mayores debilidades, por eso y su cobertura total en educación superior es hoy una sociedad del conocimiento».
Finalmente el primer mandatario asegura: «Nosotros queremos llegar a 10.000 por año y totalmente gratuito al estudiante, para que la mayoría que vayan a estudiar corresponda a la mayoría de los y las hijas de los trabajadores y campesinos y los barrios populares de todas las regiones del país. Los datos los acaba de suministrar la misma Colfuturo».
? ¡No es cierto que las becas de Formación de Alto Nivel en maestrías y doctorados se vayan a acabar en el Gobierno del presidente @petrogustavo!
Colombia avanza hacia un modelo más incluyente, que amplía el acceso a la Formación de Alto Nivel y corrige desigualdades… pic.twitter.com/dfjsBVMOBp
— MinCiencias Colombia (@MincienciasCo) December 25, 2025
LO QUE DIJO COLFUTURO
Durante dos décadas ininterrumpidas, el Programa Crédito Beca (PCB) de COLFUTURO contó con recursos del Gobierno Nacional. Esta cooperación permitió seleccionar a cerca de 25.000 colombianos y colombianas para adelantar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo, con el propósito de que regresaran a contribuir al desarrollo de Colombia. De manera conjunta, el Estado y COLFUTURO comprometimos USD 892 millones para este fin, consolidando el programa más grande en su tipo en América Latina y uno reconocido internacionalmente por el compromiso y la excelencia académica de las personas que ha apoyado.
La promoción 2025 será la última que recibirá recursos del Gobierno Nacional.
A partir de 2026 enfrentaremos una nueva etapa, que nos exige definir cómo operar en solitario. Para adaptarnos a esta nueva realidad, hemos venido trabajando en el diseño de nuevas condiciones y en la obtención de financiación adicional para el Programa Crédito Beca. En los primeros meses de 2026 anunciaremos públicamente el resultado de estos esfuerzos.
Las personas beneficiarias del Programa que se encuentran estudiando, así como aquellas que están próximas a iniciar sus posgrados, mantendrán las mismas condiciones vigentes al momento de su selección. COLFUTURO tiene asegurados los recursos necesarios para cumplir cabalmente con todos y cada uno de estos compromisos.
COLFUTURO es una fundación que, en cooperación con el gobierno, ha permitido que en los últimos 20 años, 16.800 colombianos estudien maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo, fortaleciendo el desarrollo del país a través del talento avanzado.
El diagrama de torta que ha circulado sobre la participación por estratos de los beneficiarios/as de COLFUTURO distorsiona la información: en una tabla de estratos de 1 a 6, donde los estratos 1 y 2 son bajos, el 3 y el 4 medios y el 5 y 6 altos, mostramos la composición para los y las beneficiarias durante el tiempo que hemos cooperado con el Estado:
1. Sobre el diagrama de torta que ha circulado sobre la participación por estratos de los beneficiarios de COLFUTURO
Esta tabla muestra que gracias a la cooperación con el Estado y a la escala que COLFUTURO alcanzó, la participación de los y las beneficiarias está mayoritariamente concentrada en estratos medios. Esa distribución es similar a la que tiene el pregrado en Colombia, tanto para las universidades privadas como públicas.
2. ¿Qué muestran los datos?
Las cifras que hemos logrado hablan por si mismas: desde que iniciamos la cooperación con el Gobierno, COLFUTURO ha apoyado a 16.800 personas. Para ellas ha comprometido USD 618 millones de dólares, 53 % aportado por COLFUTURO y 47 % aportado por el Estado.
Del total, 1.803 han hecho su doctorado y de los que hicieron maestrías 1.462 continuaron con su doctorado, así, COLFUTURO en asocio con el Estado ha logrado que más de 3.000 colombianos realizaran sus estudios de doctorado en alguna de las más prestigiosas universidades del mundo.
3. La palabra que mejor describe a COLFUTURO es transparencia
Nuestra selección está basada en la meritocracia, la excelencia académica de las personas candidatas, así como la calidad de los programas seleccionados. Esto establece las bases principales sobre las cuales se otorga el crédito beca.
Toda la información la pueden encontrar en http://colfuturo.org (proceso y actas de selección, regiones de procedencia de los y las beneficiarias, resultados financieros, convenios, estudio de impacto, entre otros).
Seguimos comprometidos con acompañar el proyecto académico de colombianas y colombianos.
A partir de 2026, COLFUTURO operará de manera independiente, tras la finalización del convenio con el Gobierno Nacional —siendo la promoción 2025 la última en recibir estos recursos—.
Hemos avanzado en la definición de nuevas condiciones y en la gestión de financiación adicional para el Programa Crédito Beca. En los primeros meses de 2026 anunciaremos públicamente estos resultados y la apertura de la convocatoria.
– Los cambios no afectan a promociones anteriores.
– Toda la información estará disponible en nuestra web y redes sociales.
Jerónimo Castro, Director Ejecutivo, COLFUTURO

