Breiner Osorio es nombrado como director encargado de la Unidad para las Víctimas
Foto: Prosperidad Social 
Tras la expedición del Decreto 0055 del 22 de enero de 2026, el abogado Breiner Rafael Osorio Pinto asumió funciones como director general (e) de la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a partir de este viernes 23 de enero.
?Desde la Dirección de la Unidad para las Víctimas, el nuevo directivo tendrá como propósito fortalecer los canales institucionales de diálogo, contribuir a la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y avanzar en la materialización de la paz, en coherencia con los lineamientos del Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro.
Osorio Pinto, de 34 años, es abogado egresado de la Universidad del Magdalena, especialista en Gestión Pública y Máster Universitario en Derechos Humanos: Sistemas de Protección de la Universidad Internacional de La Rioja.
Cuenta con una trayectoria destacada en el ámbito público y social, con énfasis en la defensa y garantía de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la gestión pública con enfoque territorial y diferencial.
El nuevo director de la Unidad para las Víctimas se ha desempeñado como líder social en la región Caribe, con experiencia en el acompañamiento a poblaciones étnicas –indígenas y afrodescendientes–, así como en la defensa de los derechos colectivos de las organizaciones sindicales, comunidades en situación de vulnerabilidad y población Lgtbiq+.
Su perfil profesional integra conocimientos en legislación laboral, gestión comunitaria, liderazgo y desarrollo social, políticas públicas y gobernanza, además de experiencia en docencia universitaria.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es una institución creada en enero de 2012 a partir de la Ley 1448 (sobre víctimas y restitución de tierras), por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
La Unidad busca el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación.
Es una entidad del orden nacional con autonomía administrativa y patrimonial, que pertenece al sector de la inclusión social y la reconciliación liderado por Prosperidad Social.
Con información de Prosperidad Social
