–Al menos 80 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela, en desarrollo de un proceso de liberación de detenidos avanza a cuentagotas bajo la presión de Estados Unidos tras la caída de Nicolás Maduro. Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos, la medida ocurre en el marco del proceso de liberaciones anunciado por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
«Al menos 80 presos políticos que estamos verificando han sido excarcelados el día de hoy. Probablemente se produzcan más excarcelaciones», escribió el director de Foro Penal, Alfredo Romero, en X.
#25Ene 8 p.m. A esta hora en el @ForoPenal hemos verificado 104 excarcelaciones de presos políticos en Venezuela el día de hoy. Seguimos verificando otras excarcelaciones. Sería ideal que el gobierno publique listas de excarcelaciones.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) January 26, 2026
En la misma plataforma, el abogado Gonzalo Himiob, también de Foro Penal, precisó que las excarcelaciones se produjeron durante la madrugada. «Este número aún no es definitivo y puede aumentar a medida que hagamos más verificaciones», agregó.
El gobierno de Rodríguez, quien asumió el poder tras la captura de Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero, prometió un «número importante» de liberaciones. La oposición y ONG defensoras de derechos humanos denuncian, no obstante, lentitud en el proceso. Familiares aguardan a las afueras de los penales y pasan la noche a la intemperie con la esperanza de ver a sus seres queridos salir.
El gobierno venezolano contabiliza 626 excarcelaciones desde diciembre, cifra que pedirá verificar al alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, dado que no existe una lista detallada de dichas liberaciones. El total oficial contrasta con reportes de organizaciones de derechos humanos. Foro Penal, por ejemplo, estima que el total de personas excarceladas es apenas de la mitad.
La nueva tanda de excarcelaciones se produce después de que Rodríguez, que gobierna de forma interina, llamara el sábado a «alcanzar acuerdos» con la oposición para lograr la «paz». «No puede haber diferencias ni políticas ni partidistas cuando se trata de la paz de Venezuela», dijo Rodríguez desde el estado La Guaira. «Desde las diferencias tenemos que encontrarnos y alcanzar acuerdos», agregó.
2da ACTUALIZACIÓN:
Siendo las 10:40 pm del día de hoy, domingo 25 de enero, esta es la cifra actualizada de liberaciones que hemos podido verificar hasta el momento.
Exigimos procesos de liberación masivos, publicos y transparentes que garanticen la libertad de TODOS los… pic.twitter.com/AaopHMBQtw
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 26, 2026
Entre los opositores que aún siguen detenidos destaca Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado. También permanecen recluidos Freddy Superlano, detenido en julio de 2024, en medio de las protestas contra la reelección de Maduro, así como el activista Javier Tarazona, encarcelado desde 2021 por «terrorismo», «traición» e «incitación al odio». (Información DW).
Informamos al país y a la comunidad internacional que, tal como nos comprometimos en la mañana de hoy, ya fue enviada por vía de correo electrónico la siguiente comunicación, junto con sus respectivos soportes, al Alto Comisionado Volker Türk @volker_turk.
Agradecemos las… pic.twitter.com/ErMHQzPPwW
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 24, 2026

