Mundial 2026: Paraguay eliminó a Alemania y Brasil remontó ante Japón y avanza a octavos de final
–(Foto @fifaworldcup). Paraguay protagonizó este lunes una de las mayores sorpresas del Mundial 2026 al eliminar a Alemania en los dieciseisavos de final. Tras igualar 1-1 en los 120 minutos de juego en Houston, EE.UU., el equipo dirigido por Gustavo Alfaro se impuso 4-3 en la definición por penales gracias al remate decisivo de Juan José Canale y avanzó a los octavos de final.
La ‘Albirroja’ apostó desde el inicio por un bloque defensivo compacto y cedió la posesión a los alemanes, que monopolizaron la pelota pero tuvieron dificultades para generar situaciones claras de peligro frente al arco defendido por Orlando Gill.
Tras resistir los intentos del conjunto europeo durante gran parte de la primera mitad, Paraguay golpeó a los 41 minutos. Damián Bobadilla recuperó la pelota, Miguel Almirón habilitó a Mathías Galarza Fonda y el mediocampista envió un preciso centro para que Julio Enciso conectara de cabeza y venciera al portero alemán Manuel Neuer.
Alemania salió decidida a buscar el empate tras el descanso y estuvo cerca de sufrir el segundo gol cuando un error de Joshua Kimmich dejó a Enciso frente al arco. Sin embargo, Neuer evitó el 2-0 y, cinco minutos después, llegó la igualdad.
A los 54 minutos, Florian Wirtz lanzó un centro desde la izquierda y Kai Havertz anticipó de cabeza a Juan José Canale para colocar la pelota junto al palo y establecer el 1-1, devolviendo a Alemania al partido.
Después del empate, los germanos asumieron el protagonismo y dispusieron de las mejores oportunidades para desnivelar. La más clara llegó a los 77 minutos, cuando Kai Havertz volvió a imponerse de cabeza, pero el arquero Orlando Gill respondió con una gran atajada para mantener con vida a la ‘Albirroja’. Sin diferencias al término del tiempo reglamentario, el encuentro se extendió al alargue.
En el tiempo suplementario, Alemania volvió a inclinar la cancha y llegó al gol a los 101 minutos mediante un cabezazo de Jonathan Tah tras un tiro de esquina ejecutado por Tom Bischof. Sin embargo, luego de la revisión del VAR, el árbitro anuló la conquista al considerar que Waldemar Anton bloqueó de manera antirreglamentaria al arquero Orlando Gill durante la jugada.
Con el marcador 1-1 tras la anulación del tanto alemán, ambos equipos continuaron disputando el tiempo suplementario en busca del pase a los octavos de final, pero no se sacaron diferencias.
La definición desde los doce pasos estuvo cargada de tensión. Orlando Gill contuvo dos remates alemanes y le dio una ventaja importante a Paraguay, aunque la selección sudamericana desperdició dos oportunidades para sentenciar la serie. Finalmente, tras el disparo desviado de Jonathan Tah, José Canale convirtió el penal decisivo para sellar el triunfo por 4-3 y la histórica clasificación paraguaya.
Mientras tanto, Brasil remontó ante Japón y se clasificó a los octavos de final del Mundial 2026. Terminó venciendo 2-1 a Japón en Houston, EE.UU., en el segundo cruce por los dieciseisavos de final.
El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti revirtió el resultado en tiempo adicionado, después de comenzar perdiendo por el gol de Kaishu Sano en la primera etapa. Casemiro igualó de cabeza a los 10 minutos del complemento y, sobre el final, la ‘Verdeamarela’ encontró el tanto de la victoria para asegurar su pase a la siguiente ronda.
Japón dio el golpe en el primer tiempo y se fue al descanso arriba 1-0. Fue a los 29 minutos de la mano de Sano, quien trasladó una pelota desde la mitad de la cancha después de una recuperación nipona.
El equipo asiático sorprendió a la ‘Verdeamarela’ con un planteo ordenado, presión en campo propio y eficacia para aprovechar una de sus llegadas. Brasil, obligado a reaccionar en el complemento, manejó tramos de la pelota pero no logró traducir su dominio en el empate antes del descanso.
Brasil reaccionó apenas iniciado el complemento y llegó al 1-1 a los 10 minutos del segundo tiempo. Tras insistir con centros sobre el área japonesa, Gabriel Magalhães envió un balón al segundo palo y Casemiro apareció de cabeza para vencer al arquero rival e igualar el marcador.
Después del empate, el equipo pentacampeón del mundo mantuvo el dominio territorial y siguió generando ocasiones para desnivelar, mientras Japón se replegó cerca de su área para sostener el resultado. A falta de pocos minutos para el final del tiempo reglamentario, el marcador seguía igualado 1-1.
El gol agónico llegó a los 50 minutos del segundo tiempo, cuando Gabriel Martinelli aprovechó un error defensivo de Japón y marcó el 2-1 definitivo para sellar la remontada brasileña.
Para los octavos de final, Brasil espera por Costa de Marfil o Noruega, que se enfrentarán este martes en Dallas, EE.UU. (Información RT).
