–En un breve trino en su cuenta en X, Jorge Iván Cuervo confirmó que presentó renuncia al cargo de Ministro de Justicia, sin precisar las razones de su decisión. En el mensaje se limita a agradecerle al presidente Gustavo Petro por haberle permitido servirle al país desde esa cartera.
Además subraya que se va feliz «de haber podido trabajar por una sociedad más justa e incluyente».
He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Justicia y del Derecho.
Al señor Presidente, mi gratitud por haberme permitido servirle al pais desde el @MinjusticiaCo
Me voy feliz de haber podido trabajar por una sociedad más justa e incluyente.
— Jorge Iván Cuervo R. (@cuervoji) July 6, 2026
Jorge Iván Cuervo apenas estuvo cerca de cinco meses al frente de la cartera de Justicia, pues asumió el cargo el 11 de febrero en reemplazo de Luis Eduardo Montealegre. Y se retira a 30 días de terminar el mandato del presidente Gustavo Petro, por diferencias en temas fundamentales de la agenda política del gobierno, entre ellos la Asamblea Constituyente y la «paz total».
Precisamente, sobre este último tema, antes de confirmar su renuncia, Cuervo habló en la conmemoración de los 35 años de la Constitución de 1991 en la Universidad Externado, y aseguró: «Se debió tener un marco jurídico desde el primer momento del inicio de la negociación, porque eso generó incertidumbre. Incluso esa incertidumbre permanece hoy en las distintas mesas de negociación. La falta de un marco jurídico afectó las negociaciones».
Además, declaró: «Yo creo que no fue correcto darles estatus de negociación política a las disidencias de las Farc. El Consejo de Estado reafirmó eso en una decisión la semana pasada, porque esa medida violó el Acuerdo de Paz. Haberles dado estatus político a los disidentes de las Farc no fue una buena decisión; eso generó muchísimos problemas». manifestó.
También horas antes de hacer oficial su salida, Cuervo advirtió en la cuenta en X del ministerio la grave situación de la administración de justicia: «La justicia está resolviendo más casos que antes, pero la presión no deja de aumentar. Y subrayó que cada año ingresan millones de nuevos procesos, lo que mantiene al sistema judicial bajo presión y pone a prueba su capacidad de respuesta», precisó.
«Entender esta dinámica es clave para fortalecer el sistema y responder mejor a quienes lo necesitan. En esto trabaja la Comisión Asesora para la Reforma a la Justicia: entenderla para transformarla», complementó.

