De la Espriella presenta nueva cúpula militar y afirma que tiene una orden contundente: Perseguir sin tregua al crimen organizado y recuperar el orden en el país
–Desde la sede alterna de Gobierno en Barranquilla, la capital del Atlántico, el presidente Abelardo de la Espriella presentó este jueves la nueva cúpula de las Fuerzas Militares que, afirmó, «nos va llevar, con la ayuda de Dios, a ganarle de manera decidida y contundente, la guerra al crimen y al narcoterrorismo».
Precisamente, enfatizó que los nuevos comandantes tienen una orden contundente de «perseguir sin tregua al crimen organizado, recuperar el control territorial y proteger a los colombianos». Y complementó que tiene «el compromiso de liberar a Colombia del crimen, el delito, la zozobra diaria del narcoterrorismo».
La nueva cúpula militar está integrada así:
-Comandante general de las Fuerzas Militares, MG. Erick Rodríguez Aparicio .
-Jefe de Estado Mayor Conjunto, MG. Carlos Enrique Carrasquilla Gómez.
-Comandante del Ejército, MG. José Bertulfo Soto Sánchez.
-Segundo comandante del Ejército Nacional, BG. Rodolfo Morales Franco.
-Comandante de la Armada Nacional, VALM. Javier Alfonso Jaimes Pinilla.
-Segundo comandante de la Armada, MG. Rafael Olaya Quintero.,
-Comandante de la Fuerza Aérea, MG. Juan Jaime Martínez Ossa.
-Segundo comandante de la Fuerza Aérea, MG. Juan Mosquera Dueñas.
El presidente De la Espriella insistió en que la misión es clara: que quienes amenazan a Colombia no tengan dónde esconderse.
Y puntualizó: Con firmeza, capacidad operacional y pleno respaldo institucional, esta nueva cúpula conducirá la defensa de la Nación y la recuperación del orden en todo el territorio.
Subrayó, además, que “a todos ellos les he dado una instrucción clara, contundente, inequívoca: proteger a los colombianos, defender nuestra soberanía y garantizar la seguridad en cada rincón de la Patria».
De acuerdo con el Jefe de Estado, esta nueva cúpula “tendrá la responsabilidad histórica de conducir unas Fuerzas Militares firmes, profesionales, respetuosas de la Constitución y la Ley, y decididas a enfrentar todas las amenazas contra la seguridad nacional. Tendrán del Presidente de la República todo el respaldo institucional. Nuestra Fuerza Pública es la frontera que divide a la democracia de la tiranía», aseguró De La Espriella.
Agregó que “Dios les da sus batallas más fuertes a sus mejores soldados. Y por eso me estoy rodeando de los mejores soldados, de los mejores generales para ganarle esta guerra a la criminalidad. No van a tener dónde esconderse, no van a tener tregua, no vamos a dejar un minuto de perseguirles. Vamos a imponer el orden y vamos a recuperar la seguridad desde las regiones hasta los barrios de cada una de las ciudades y pueblos de Colombia».
Luego señaló: «Tenemos un plan de seguridad que es transversal. Se trata de un plan, dijo, que recupera el orden en los territorios más apartados de la geografía nacional, pero que también impone la ley en cada una de las ciudades de Colombia y sus barrios. “Y para eso tengo que rodearme de los mejores soldados», insistió.
“Que nadie se equivoque: esta cúpula vendrá a combatir el crimen en todas sus manifestaciones. No habrá un metro de la geografía nacional que no sea patrullado por nuestras Fuerzas. No habrá delincuente que se pueda burlar del Estado y del Gobierno y seguir sometiendo a nuestra sociedad. En la Era del Tigre, en el Gobierno de la Patria Milagro, impondremos la Ley y la Constitución a través de la fuerza, de las armas, de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Pública. Vamos a traerle paz a nuestro pueblo, pero no la paz que se negocia con los bandidos arrodillando al Estado, la paz que se impone con la fuerza de las armas y las leyes de la República.
Aseguró que, personalmente, asumirá las responsabilidades políticas a las que haya lugar cuando de ejercer la fuerza de las armas del Estado se trate. “Lo haré como Jefe de Estado, como Jefe de Gobierno y como Comandante Supremo de nuestra Fuerza Pública. Hoy, más que nunca, estoy Firme por la Patria, y que Dios bendiga a Colombia».
Una nueva cúpula militar asume el mando de las @FuerzasMilCol con una orden contundente: perseguir sin tregua al crimen organizado, recuperar el control territorial y proteger a los colombianos.
?MG. Erick Rodríguez Aparicio, comandante general de las Fuerzas Militares.
?MG.… pic.twitter.com/LRJDcYCkSy— Mindefensa (@mindefensa) August 20, 2026


