Construyamos Familia Opinión

SEPTIEMBRE mes de la paz y de los derechos humanos

 Por: Carlos Fradique-Mendez
Educación para la vida en familia
Esta es la lección 939 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es, SEPTIEMBRE mes de la paz y de los derechos humanos.
Septiembre es el noveno mes del año, el mes que da a luz, la paz, los derechos humanos, la amistad, el otoño de la vida. Es un mes sin fiestas, pero con muchas festividades.

Este año celebramos la semana de la paz del 6 al 13 de septiembre y el lema es “La paz nos llama, nos mueve, nos une”. La paz debe reinar en nuestras familias, así hayamos fallado en la convivencia permanente. Paz y amor van de la mano y sabemos que si no hay paz en las familias, no hay paz en las naciones y sin paz no es posible rehacer el mundo. Sembremos y cultivemos la paz en nuestras familias y viviremos el amor y la felicidad que son derechos fundamentales a los que no podemos renunciar.
El 9 de septiembre, en Colombia, es el día los derechos humanos.
Me parece importante que hagamos todo lo posible para garantizar los derechos humanos de los niños, término que comprende hombres y mujeres menores de 18 años.
Hago especial referencia a los siguientes derechos:
1) La libertad dentro del orden. Libertad en todas sus expresiones, sin derecho al libertinaje.
2) El sagrado derecho a la vida y a la seguridad de su persona. Derecho a la salud integral: cuerpo, mente, espiritualidad, afectividad.
 
3) Derecho al buen  trato y al auto cuidado. Respeto a nosotros mismos.
4) Derecho al debido proceso en nuestra familia, en las instituciones educativas, en la sociedad. Respeto a la presunción de inocencia y deber de corregirnos y de reparar los daños que hayamos causado.
5) Derecho superior a tener una familia, a cultivar una familia, a cultivar el amor y las buenas relaciones en casa y en nuestro hogar extenso.
6) Derecho a la educación, al infundir sed de conocimiento, al ser mejores todos los dias.
 7) Derecho al trabajo digno, deber al rendimiento responsable, al luchar por ascensos permanentes.
 8) Derecho a la vivienda decorosa, a un buen vivir, a un ambiente sano y saludable.
 9) Derecho a la salud preventiva y sanadora y deber de cuidarnos, de evitar a toda costa vicios o decadencias que afecten nuestra vida integral.
Este año 2026, el día 19 de septiembre celebraremos el día del amor y la amistad.  Es relevante tener amigos, todos con apoyo para el bien, Los que nos ofrecen ayuda para el mal obrar no son nuestros amigos o amigas. Pueden ser nuestra perdición.
El 22 de septiembre será el equinoccio de otoño. Hablamos del otoño de la vida, el paso de la madurez al comienzo de la vejez, que deber ser digna y plena.  Desde ya, desde jóvenes debemos proyectar una vida plena y feliz en nuestra vejez.
Luchemos por tener una vejez con garantía de todos nuestros derechos.
Septiembre, 30 días sin descanso para garantizar en las familias, en las institucione educativas, en los medios de comunicación de todo orden, los derechos humanos, la amistad para el bien, la dignidad de las personas.
Su amigo, abogado y profesor,
Carlos Fradique-Méndez. Sr.
9 de septiembre de 2026

Twitter: @fracar_Sr

Blog: www.vidaenfamilia.com.co

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *