Conflicto Armado Nacional

Gobierno Nacional fija condiciones a alias Pinocho, cabecilla de las autodefensas de la Sierra, para su sometimiento a la justicia

–(Foto Semana). En una nota publicada en la web institucional, el ministro de Justicia, Iván Cancino, atendiendo instrucciones del presidente Abelardo de la Espriella, respondió a la oferta de someterse a la justicia que en declaraciones a la revista Semana hizo el cabecilla de las llamadas autodefensas conquistadores de la Sierra, Fredy Castillo Carrillo, más conocido por el alias de Pinocho.

Al respecto, el jefe de la cartera de Justicia precisa que el ordenamiento jurídico colombiano establece los mecanismos y procedimientos para someterse a la justicia.

«El camino es claro: acudir ante las autoridades competentes, formalizar su voluntad por los canales institucionales y cumplir estrictamente las condiciones y decisiones que determine la justicia».

Cancino subraya que «no habrá atajos, privilegios ni acuerdos por fuera de la Constitución y la ley» y añade que cualquier actuación «deberá garantizar los derechos de las víctimas y contribuir de manera efectiva a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición».

Igualmente advierte a Pinocho que el Gobierno nacional mantendrá su ofensiva contra las organizaciones criminales.

«Quienes persistan en la ilegalidad enfrentarán toda la capacidad del Estado; quienes decidan someterse deberán hacerlo bajo las reglas vigentes y responder por sus actos», puntualiza.

Finalmente el ministro de Justicia invita a alias “Pinocho» a materializar su intención y seguir el procedimiento legal correspondiente.

«La institucionalidad está dispuesta a actuar, pero siempre dentro de la ley», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *