Deportes

Suramericanos: Colombia, anfitrión y líder se medirá hombro a hombro con Brasil

Colombia, que sueña con ganar sus primeros Juegos Odesur y avanzaba este viernes a velocidad de crucero en el patinaje de carreras, afrontará una prueba de fuego en el torneo de natación, en el que aparece como favorito Brasil, su escolta en el medallero.

«Estoy muy optimista de que podemos soñar con el primer puesto en Medellín-2010 (…) Sinceramente creo que en la natación se definirá el asunto», dijo a la prensa el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.

Los anfitriones suman de momento 101 doradas en la cúspide de las justas, seguidos por Brasil (58), Venezuela (50) y Argentina (32), a falta de cinco jornadas de medallas a granel en natación, patinaje de carreras, boxeo, boliche, karate, halterofilia, taekwondo y otros deportes.

El equipo colombiano acumulaba este viernes 14 primeros lugares en patinaje de carreras, disciplina que domina sin que nadie le haga sombra, al ganar con Andrés Muñoz y Jercy Puello las pruebas masculina y femenina de la contrarreloj 200 m.

Puello, recordista mundial, conquistó su cuarto oro en Medellín-2010 al triunfar en la contrarreloj de 200 m con 18.160 segundos, superando a la chilena María Moya (18.417), la colombiana Estefanía Cuervo (18.461), la ecuatoriana Ingrid Factos (19.281), la chilena Carolina Santibáñez (19.281) y las argentinas Estefanía Fasinato (19.475) y Andrea González (19.658).

Muñoz, por su parte, acumuló tres doradas en los Juegos tras imponerse en la prueba con 16.710, seguido por su compatriota Pedro Causil (16.848), el venezolano Felipe Castillo (17.149), el chileno Ricardo Verdugo (17.500), los argentinos Ezequiel Capellano (17.565) y Juan Araldi (17.594) y el ecuatoriano Héctor Albán (17.602).

«Hemos tenido otra jornada de éxitos y queremos seguirle aportando oros a Colombia», dijo Puello, de 21 años, quien se perfila como la ‘reina’ de Medellín-2010, tras haber dado muestras inequívocas, con récord mundial incluido, de que es la más rápida en la pista del patinaje de carreras.

Colombia también tiene aspiraciones de lograr buenas cosechas en halterofilia, torneo que empezaba el viernes bajo protesta de las delegaciones participantes, a raíz de lo que denominaron «cambios sorpresivos» en el sistema de premiación en las 15 categorías (ocho masculinas y siete femeninas).

Las delegaciones se quejaron porque la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) resolvió reducir de tres a uno el número de medallas que se otorgarán al ganador de cada categoría, aunque la entidad señaló que la decisión fue comunicada con antelación a los países y que es «irrevocable y de obligatorio cumplimiento».

En el caso de Colombia, la medida implica reducir de 24 a ocho sus expectativas de oro en la halterofilia, en un presupuesto que «afecta el medallero general», dijo un responsable de la Federación local del ramo.

Con las cuentas disminuidas en halterofilia, Colombia afronta entre el viernes y el lunes el torneo de natación, que repartirá 40 doradas en total y en el que la máquina brasileña de Thiago Pereira y Fabiola Molina aparece como favorita a subir más veces al podio, y Argentina, con Georgina Bardach, Andrés González y Esteban Paz, está dispuesta a pelear por los puestos de arriba.AP

Los comentarios están cerrados.