Esta primera Fase del proyecto que incluye dos más, contempla 1.4 kilómetros de Troncal en Bogotá, cuya infraestructura vial ya se encuentra finalizada. Actualmente en este tramo se realizan adecuaciones de redes de servicios públicos y la conformación de la calzada, exclusiva para los biarticulados.
También, se está construyendo el espacio público del sector aledaño al sistema en esta primera etapa del proyecto.
La Troncal que irá desde Bosa hasta la calle 22 en el sector El Tropezón incluirá dos intersecciones vehiculares a desnivel (avenida Terreros y San Mateo) y cuatro estaciones: La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo que operará como Terminal intermedia con plataforma para los buses alimentadores que se integrará con el proyecto ‘Centro Comercial San Mateo’.
En este nuevo tramo operarán tres servicios troncales de Soacha a Bogotá, de acuerdo con los principales destinos identificados así: Centro, Héroes y Calle 80.
La demanda que se pretende atender, en esta primera Fase, es de 67.000 pasajeros por día, de los cuales 31 mil ingresarán al sistema a través de las rutas alimentadoras y los 36 mil pasajeros restantes, que se estima ingresarán por las entradas peatonales del sistema Transmilenio.
Se espera que aumentará la demanda de pasajeros aumentará a 89 mil por día, implementado el segundo tramo del proyecto, cifra que tenderá a cambiar cuando se implemente la Fase III del proyecto y el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.
Fases II y III
Con 5.5 kilómetros de longitud, estas fases harán realidad la Troncal Soacha, extensión del sistema Transmilenio NQS, al municipio.
La Fase II se extenderá desde la calle 22 hasta el punto de la autopista Sur conocido como 3M. Tendrá dos calzadas exclusivas, tres estaciones (carrera 7ª, San Humberto y 3M), en conexión con esta última se prevé una estación Portal. También contará con una intersección vehicular a desnivel.
Ubicada en el corredor desde la estación Portal y posiblemente hasta el sector de ‘El Vinculo’, por solicitud de la comunidad, lugar donde se desarrollará un complejo de vivienda, industria y comercio, la Fase III, albergará un Patio Portal de 600 metros de longitud en donde se alojará la flota que operará la extensión de Transmilenio al municipio de Soacha.
La ejecución de las obras de la Fase II iniciará a partir del primer trimestre de 2011 con el inicio de la adquisición de los predios. La Fase III comenzará en el primer semestre de 2012.
Tarifa del Sistema
El costo del pasaje del Sistema TransMilenio será igual para los pasajeros que utilicen tanto el servicio de alimentación como el servicio troncal en las estaciones ubicadas dentro del Municipio de Soacha.
Estos usuarios podrán tener integración con las estaciones y portales dentro de Bogotá pagando la misma tarifa. Con la entrada del SITP, los usuarios de Transmilenio de Soacha, podrán hacer uso del servicio en las mismas condiciones de los pasajeros capitalinos.

Los comentarios están cerrados.