Bogotá

Plazas Distritales de Mercado Firmaron Pacto Ambiental

Foto: IPES

La Administración capital, a través del Instituto para la Economía Social – IPES – firmó un Pacto Ambiental con los comerciantes de las plazas distritales de mercado en el que se comprometieron a velar por el cuidado del medio ambiente. El evento se realizó hoy viernes 23 de noviembre en las instalaciones de la Plaza Distrital de Mercado Quirigua.

La Firma se realizó simbólicamente en un muro, que tenía un árbol pintado y en el que los comerciantes pegaron un papel con el compromiso de cada uno.

El Pacto plantea compromisos en: ahorrar y usar de forma eficiente los recursos del agua y la energía eléctrica, realizar el manejo integral de los residuos sólidos, mejorar las condiciones físicas y locativas de las plazas de mercado distrital y velar por el cambio de actitudes personales e institucionales, trabajando a partir de la concientización y práctica ambiental.

Los comerciantes, servidores públicos y los colaboradores en las plazas de mercado se comprometieron a:

-Velar por el cuidado y mejoramiento de la infraestructura relacionado con la gestión ambiental de la plaza de mercado.
-Avanzar en el saneamiento y tratamiento adecuado de los vertimientos líquidos.
-Realizar la separación de los residuos sólidos, en aprovechables, orgánicos y no aprovechables.
-Participar activamente de las jornadas integrales de limpieza y aseo general, manteniendo condiciones diarias de limpieza en el puesto de trabajo.
-Disminuir el uso de la bolsa plástica, promoviendo entre los clientes el uso y reúso de elementos que tengan mayor vida útil.
-Hacer adecuada la disposición de los aceites de cocina usados y estar registrado como generador ante la Secretaría Distrital de Ambiente.
-Mantener en orden los elementos, productos y mercancías relacionadas con el negocio, evitando que estas obstaculicen el tránsito normal de clientes y visitantes en general.
-Usar racionalmente el agua para la actividad comercial siguiendo prácticas de ahorro y uso eficiente, instalar sistemas ahorradores en el negocio y revisar periódicamente las llaves de agua, cañerías y tuberías, controlando y eliminando escapes y fugas.
-Utilizar iluminación artificial ahorradora en el negocio y encenderla únicamente cuando sea necesario, aprovechando al máximo la luz natural.
-Realizar seguimiento permanente a los requerimientos normativos en lo concerniente a higiene y sanidad, contemplados desde las secretarías distritales de Salud y Ambiente.
-Hacer seguimiento al control de fugas y escapes en la trampa de grasas, procurando el no vertimiento de grasas y residuos al sistema de alcantarillado.
-Entregar a los gestores autorizados residuos provenientes de trampas de grasa.
-Mantener en buen estado los equipos de refrigeración para evitar fugas y desperdicios de energía.
-Cuando realice las modificaciones o adecuaciones, evitar la disposición inadecuada de los residuos de construcción o escombros.

La firma de este Pacto se llevó a cabo en el marco de la Semana Ambiental IPES 2018, en la que se realizaron diferentes campañas y actividades para sensibilizar a los comerciantes del cuidado del medio ambiente.

Con este Pacto Ambiental, la Alcaldía de Bogotá, a través del IPES, demuestra que las plazas de mercado distritales continúan trabajando por un ambiente sano con espacios competitivos y atractivos para todos los colombianos.