Canasta familiar: Plazas distritales ofrecen Arroz, carne, huevos y papa a bajo precio
Si usted va a una de las 19 plazas de Mercado del Distrito, aproveche que la mazorca, el arroz, la carne de res y pollo, los huevos, los lácteos, la acelga, la papa, el apio, el coliflor y la arveja verde están a bajo precio.
“Hay un buen abastecimiento en los lácteos por la buena disposición de pastos que hay en la Sabana. Ha hecho que el queso, la mantequilla y la leche presenten una disminución de los precios en los supermercados”, dijo Luis Hernando Ríos, de la oficina de prensa de Corabastos.
En cuanto a las verduras, Ríos indicó que la calidad se ha visto un poco lesionada por el alto grado de humedad de los productos.
“Hay mucha expectativa por parte de los consumidores y los vendedores en saber hasta cuándo se va a prolongar el invierno, que puede afectar a productores”, señaló Ríos.
Hasta el momento son pocos los alimentos que presentan precios altos: la arracacha, el fríjol, la habichuela y, especialmente, la cebolla que es cultivada en Santander y Cundinamarca, que por el mismo invierno no se han podido recolectar las cosechas.
Algunas frutas han sabido adaptarse al fenómeno de ‘La Niña’, como la mora de castilla, la papaya, la piña y mandarina, y otras como el lulo y el limón, que presentan precios altos por la estacionalidad.
Para 2009 se produjeron en todo el país 1’596.425 toneladas de alimentos frescos de la canasta básica, de los cuales un 47 por ciento, 765.974 toneladas, se concentraron en Corabastos. Del total de esta producción, un 59 por ciento proviene de Cundinamarca, un 31 por ciento de los departamentos de Boyacá, Tolima y Meta y un 10 por ciento del resto del país e importaciones.
La Administración de Samuel Moreno capacita a las unidades productivas, es decir, los campesinos, los tenderos y comerciantes de alimentos para que tengan buenas prácticas de cosecha, manipulación y distribución de los productos que llegan a la canasta familiar.
Bogotá ha hecho alianzas con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander y Tolima, que consolidó a 89 redes de 3.823 productores y 112 encuentros comerciales.
Así que ya sabe: aproveche que está lloviendo y vaya a comprar los alimentos del almuerzo en las 19 plazas de mercado del Distrito, antes de que suban de precio.