Más de 1.200 policías se graduaron del diplomado en Derechos Humanos y resolución de conflictos y recibieron el título de manos del alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
La capacitación realizada permitirá a los 1.283 policías plantear la solución de conflictos mediante valores, sin afectar la integridad de los ciudadanos y contribuyendo a la descongestión de los juzgados, mediante conciliaciones.
La violencia intrafamiliar, riñas callejeras y actividad delincuencial, serán algunos de los temas que los graduados podrán tratar.
“La inversión en seguridad que ha hecho la Administración distrital se complementa con una inversión en capacitación directa a los policías, para que mejoren su relación con la ciudadanía y conozcan mejor otras áreas relacionadas con el ejercicio de su función, para hacerla más eficiente”, manifestó el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
La capacitación de los uniformados tiene como objetivo fortalecer una de las estrategias de seguridad más exitosas del Distrito, el Plan Cuadrantes, pues con este, la comunidad tiene un contacto directo con la Policía, garantizando la seguridad y convivencia de una forma activa y efectiva.
“Los policías fueron capacitados con el trabajo interinstitucional de diferentes entidades del Distrito. En total, 555 de ellos obtuvieron el diplomado en Resolución de Conflictos y Violencia Intrafamiliar; 480 en Estado, Policía y Comunidad; 29 en Gestión Social; 188 en Infancia y Adolescencia y 31 en Docencia y Pedagogías; gracias al trabajo serio y comprometido de la Personería de Bogotá, que puso a disposición de estos hombres todo su conocimiento y experiencia en Derechos, para contribuir decididamente al mejoramiento del servicio de los uniformados”, afirmó el gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Mauricio Solano.
El Gobierno Distrital ha incrementado la inversión en seguridad y convivencia, con respecto al gobierno pasado, en un 115 por ciento,
pasando de 343 mil millones de pesos, en la anterior administración, a 739 mil millones.
De esos recursos, la Administración Distrital pasó de 250 mil millones de pesos destinados a la Policía Metropolitana, por el anterior gobierno, a cerca de 400 mil millones, un incremento del 60 por ciento, que ha permitido garantizar una mejor infraestructura y dotación para la Policía Metropolitana.
“Esa inversión ya se ve reflejada. Estamos en proceso de entregar 6 CAI fijos que ya culminaron su proceso de construcción, 9 CAI móviles que ya están funcionando, una nueva Unidad Permanente de Justicia; estamos próximos a entregar una nueva Estación de Policía en la localidad de Puente Aranda, iniciamos con la adjudicación de la licitación una nueva sede para el Comando de la Policía de Bogotá”, reiteró el Alcalde Moreno.
La inversión no sólo está en el campo tecnológico y de infraestructura, sino también en la formación de los uniformados, para que Bogotá cuente con policías capacitados, preparados para de atender nuevas problemáticas urbanas.
Luego de la múltiple graduación, la Policía y el Distrito esperan seguir fomentando los procesos pedagógicos con los uniformados. El próximo año se espera graduar a 2.400 policías en temáticas relacionadas con los derechos humanos.
