Economía Noticia Extraordinaria

Inflación en Colombia: Centrales obreras piden revisión del salario mínimo

Las centrales obreras pidieron hoy al gobierno del presidente Juan Manuel Santos revisar el monto del salario mínimo decretado para este nuevo año, teniendo en cuenta el índice de inflación que reportó el DANE.

El secretario general de la Central obrera C.G.T. Julio Roberto Gómez, concretamente le pidió al jefe del Estado un reajuste extraordinario del ingreso mínimo, para tratar de compensar el alza en la canasta familiar, que se disparó como consecuencia del invierno.

Gómez Esguerra aseguró que apenas comenzando a regir el salario mínimo, éste fue desbordado por la inflación, de acuerdo con el informe del DANE.

Advirtió que el incremento del 3,4 por ciento decretado por el gobierno nacional “quedó en nada” con la inflación que subió al 3,17 por ciento.

Añadió que el impacto en el ingreso de los trabajadores será mayor ahora con la subida de los arriendos, de los servicios públicos y de las tarifas del transporte, por lo que le pidió al presidente Juan Manuel Santos una mayor dosis de generosidad con los trabajadores colombianos.

A su turno, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, señaló que con el índice al que se elevó la inflación, el salario minimo decretado en diciembre se redujo a 0,32 por ciento, esto es, a 39 pesos diarios.

Por esta razón, pidió al gobierno nacional derogar el decreto que fijo el incremento del 3,4 por ciento y además de establecer un monto mayor, reclamó la adopción de medidas de fondo para aliviar la crítica situación de los trabajadores colombianos.

Entre las medidas de fondo citó la congelación de los elementos que más inciden en la canasta familiar, como las tarifas de los servicios públicos y el transporte, entre otros.

Mientras tanto, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, consideró normal y nada sorpresivo el índice de inflación reportado por el DANE, pues subrayó que desde octubre se habían advertido las consecuencias que tendría el crudo invierno en los productos agropecuarios.

Además destacó la cifra del 3,17 por ciento señalado por el DANE está dentro del margen de las metas establecidas por el mismo Banco.

Los comentarios están cerrados.