
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y las Farc siguen estrechando sus lazos de amistad.
Los recientes calificativos de Ortega, quien llamo “hermanos” a los integrantes de las Farc, así como el anuncio no oficial, según el cual el propio Cano estaría desplazándose hacia Nicaragua para dialogar con el mandatario y conmemorar un año más de la revolución en ese país, son pruebas suficientes.
Ante las protuberantes evidencias, el Gobierno colombiano, a través del nuevo canciller, Jaime Bermúdez, remitió en las últimas horas una nota de protesta al gobierno nicaragüense, en la que condena las declaraciones de Daniel Ortega y lo insta a no involucrarse en los temas internos de los países, toda vez que ello constituiría «una violación al principio de no injerencia en asuntos internos». El Canciller recalca en su nota que a las Farc no se les puede llamar «hermanos», sino terroristas.
Bermúdez insistió en que los acercamientos entre las Farc y el Presidente de Nicaragua no cuentan con el aval del Gobierno colombiano.
La posible visita de Cano a Nicaragua
«La solicitud de las Farc de establecer un diálogo con el presidente Daniel Ortega, «sobre la guerra y la paz» en Colombia, podría haber tenido una respuesta en tiempo récord, ya que se conoció extraoficialmente que en las próximas horas podría llegar una delegación Farc al país», asegura el Diario La Prensa de Nicaragua, en su página de Internet.
«De acuerdo a informaciones políticas, una delegación del Secretariado de las Farc vendrá a la celebración del vigésimo noveno aniversario del triunfo de la revolución, que el partido sandinista toma como propia…..La delegación podría estar encabezada por Alfonso Cano, quien se convirtió en el máximo jefe de las fuerzas irregulares colombianas, después de conocerse el deceso de Manuel Marulanda “Tirofijo”, pero esto no fue confirmado ni negado por ninguna de las fuentes consultadas. Lo que sí se confirmó extraoficialmente es que la delegación tiene prevista su llegada a Nicaragua en un vuelo privado, a la medianoche de hoy (jueves)», agrega la versión periodística que no revela ninguna fuente.
La nota de protesta del Gobierno Colombiano ya está en el Palacio de Gobierno de Ortega. Fuentes de la Casa de Nariño no descartaron que este nuevo enfrentamiento del presidente Ortega con el Gobierno colombiano, pueda redundar en una ruptura definitiva de las relaciones entre las dos naciones.
Los comentarios están cerrados.