Conflicto Armado Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional

Indígenas entregaron caja negra del avión Tucano caido en Cauca

Los líderes indígenas del Cauca entregaron en las últimas horas la caja negra del Avión Super Tucano que se precipitó a tierra en zona rural del municipio de Jambaló el pasado 11 de julio.

La caja negra fue dejada en manos del defensor del pueblo, Vólmar Pérez, en presencia de todos los cabildos indígenas del norte del Cauca.

Con este mecanismo del avión se podrá establecer si el accidente fue consecuencia de una falla mecánica o si fue derribado por disparos de la guerrilla.

Mientras tanto, para hoy está prevista la instalación de una mesa de concertación entre el gobierno nacional y los lideres indígenas para analizar la crítica situación de orden publico en el Cauca.

Feliciano Valencia, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca, indicó que las comunidades aborígenes exigen la presencia del Presidente, Juan Manuel Santos o de los Ministros, quien en su opinión si tiene la autoridad para decidir frente a sus planteamientos.

Valencia dijo que en la mesa de concertación reunión se plantearán tres temas fundamentales:

«Uno es el tema de la judicialización anunciada por el Gobierno; dos, el tema de la ocupación en sitios sagrados de la comunidad y tres, el tema de la retractación pública del Gobierno Nacional respecto a los señalamientos de las comunidades, líderes y autoridades indígenas».