Procuraduría confirma destitución en inhabilidad por 15 años al senador Alirio Villamizar
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, confirmó la destitución e inhabilidad por 15 años al Senador Alirio Villamizar Afanador, quien fue hallado responsable disciplinariamente por concusión y enriquecimiento ilícito.
El jefe del Ministerio Público señaló que el entonces congresista exigió dinero a la doctora Luz Yaneth Rojas Portilla, por su nombramiento como Notaria 11 del Círculo de Bucaramanga, conducta que se configura como falta gravísima disciplinaria, que además se adecua al delito de concusión establecido en el Código Penal.
Sobre el delito de enriquecimiento ilícito, el Procurador General señalo que al congresista Villamizar Afanador se le encontró un incremento injustificado de su patrimonio por más de 1.114 millones de pesos.
El Ministerio Público señalo que es claro que el senador Alirio Villamizar tuvo incidencia directa en la designación de la señora Luz Yaneth Rojas como Notaria del Círculo de Bucaramanga, “pues quien llegara allí tenía que contar con su anuencia y, además, porque existía un acercamiento previo alrededor de este tema, entre el disciplinado y la notaria designada, que ambos reconocieron en sus declaraciones“.
Frente a esta conducta no procedió el recurso de reposición y este cargo disciplinario fue confirmado integralmente, precisó la Procuraduría.