200 familiares de internos de La Picota recibirán certificados en ‘Aptitud Ocupacional en Emprendimiento Mediante Oficios Productivos’, gracias al convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Fundación de Educación Superior San José.
El acto tendrá lugar hoy en el auditorio de la Plaza de los Artesanos, a partir de las 3:00 p.m.
La SDDE, el Inpec y la Fundación San José aunaron esfuerzos para apoyar y fortalecer a integrantes de las familias de internos del Centro Penitenciario La Picota, mediante un programa de formación y capacitación en las áreas de desarrollo humano y formación empresarial, con el fin de fortalecer y potencializar en cada uno de los beneficiarios destrezas y competencias laborales para el mejoramiento de sus ingresos y de su calidad de vida.
Los beneficiarios del proceso fueron 100 internos de La Picota y 200 familiares directos y con primer grado de consanguineidad de su núcleo familiar. Los hijos de los internos cuyas edades oscilan entre los 16 y los 24 años recibieron capacitación en áreas como informática, mecánica de motos, estética, belleza, corte y confección, y fueron los participantes más activos del convenio.
Durante ocho meses de ejecución del proyecto se realizaron cuatro fases: contextualización; recolección y tabulación de información; desarrollo de talleres en la áreas de proyecto de vida, emprendimiento, talleres productivos en cosmetología y belleza, mecánica de motos, ofimática y corte y confección.
Según el Secretario de Desarrollo Económico, Hernando Gómez Serrano, “con los internos se trabajó en el área de desarrollo humano y emprendimiento, con el objetivo de contribuir a su proceso de resocialización y despertar en ellos el interés por la creación de empresas, de tal manera que cuando recobren su libertad apoyen el proceso adelantado con sus familiares y sean nuevamente productivos”.
35 planes de negocio nacieron de esta iniciativa de formación y capacitación, los cuales serán apoyados por la SDDE y su programa ‘Banca Capital’. Del mismo modo, se fortalecieron 15 unidades productivas de los familiares, que aplicarán para el programa ‘Bogotá Emprende’, de la SDDE y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Así mismo, como parte de la iniciativa de inclusión socioeconómica, la Fundación San José brindará cupos y vinculación de algunas personas adultas para la validación de primaria y bachillerato en el Instituto Triángulo, y ofrecerá auxilios educativos para que los hijos de los internos interesados en continuar sus estudios inicien carreras técnicas.
