Para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el próximo 30 de octubre podrán votar un total de 1.649 extranjeros que inscribieron su cédula de extranjería, residentes en 28 departamentos de Colombia y en Bogotá, según lo reportó la Registraduria Nacional del Estado Civil.
De acuerdo con el organismo comicial, los 1.649 extranjeros residen en 200 municipios de los 1.102 que conforman el territorio nacional. En Antioquia 115 extranjeros podrán ejercer su derecho al voto, en Valle 228, en Bolívar 29, en Santander 51, en Atlántico 24 y en Bogotá 731 extranjeros.
En Bogotá, en cada una de las 20 localidades hay un puesto específico para que los extranjeros puedan votar este 30 de octubre.
De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, “los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio. Las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio nacional”.
Esto significa que los extranjeros debidamente inscritos en el censo electoral pueden votar el 30 de octubre las elecciones de alcalde, concejo y junta administradora local, pero no podrán participar en la elección de gobernadores ni de asambleas departamentales. Para poder ejercer su derecho al voto, los extranjeros deberán presentar su cédula de ciudadanía de extranjería. Un total de 1.352 extranjeros hacían parte del censo electoral en el año 2007.
