
Aunque el encuentro en Caracas entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez hace parte de las reuniones trimestrales pactadas tras el restablecimiento de relaciones bilaterales, es obvio que uno de los temas más sensibles que abordarán los mandatarios es la presencia de las Farc en Venezuela y la cooperación binacional en seguridad.
A dos días de conocerse la noticia del fusilamiento de cuatro secuestrados por parte de las Farc, los jefes de Estado se reunen para continuar el proceso de restablecimiento, pero sin duda alguna la Farc y su injerencia en la región será uno de los temas que opcupará gran parte de la reunión.
El domingo, Hugo Chávez señaló que «El tema este de la guerrilla colombiana, que si están aquí, que si los apoyamos, es un tema que nos afecta».
Mientyras que Santos reafirmó la confianza en su homólogo venezolano al declararse seguro de que, en caso de que el nuevo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez -alias Timochenko- se encuentre en Venezuela, sería entregado a Colombia.
«Por supuesto, con el presidente Chávez tenemos un acuerdo de que si tenemos pruebas de la presencia de alguno de estos comandantes allá y le damos las coordenadas, que él inmediatamente actuaría, y así será», señaló el Presidente colombiano el pasado sábado.
La reunión de hoy hace parte de los planes binacionales para fortalecer la cooperación, aunque esta se ha visto empañada por la injerencia del ex presidente Álvaro Uribe, quien el pasado jueves hizo un llamado a la oposición venezolana para que rechazara el encuentro entre los dos Gobiernos.
El pasado domingo, Chávez alertó sobre supuestos planes para debilitar las relaciones entre Colombia y Venezuela, y agregó que “no debemos dejarnos, como dice Santos, ‘descarrilar’, porque en marcha está y es evidente y público un plan concebido para generar conflictos entre Colombia y Venezuela».
Según Chávez, tanto «la derecha venezolana, la derecha colombiana» como «los voceros del imperialismo» tienen un plan para socavar los nexos bilaterales basándose «en la misma cantaleta de que si en Venezuela Chávez permite y apoya la presencia de grupos guerrilleros».
En la reunión de este lunes 28, ambos mandatarios pensaban discutir el comercio bilateral. En la agenda, está prevista la formalización de un nuevo esquema comercial de alcance parcial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración). Además, los dos países evalúan también un proyecto conjunto para la construcción de un oleoducto desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano.
Este temario iba a ser el eje central de la entrevista, sin embargo los acontecimientos que involucran a la guerrilla cobraron protagonista y el tema será insoslayable.
Sante Fe con agencias
Los comentarios están cerrados.