Noticia Extraordinaria Tema del Día

Río Magdalena comienza a provocar emergencias

El río Magdalena comenzó a desbordarse y ya afectó a los municipios de Flandes y Honda, en el Tolima; La Dorada, en Caldas y Puerto Salgar, Cundinamarca.

Los desbordamientos del Magdalena fueron provocados por la apertura de las compuertas de las represas Betania, en el Huila y Prado, en el Tolima, debido a que llegaron a su máxima capacidad de almacenamiento de agua.

La situación más crítica se registra en la ciudad de Honda, donde resultaron inundados los barrios Pueblo Nuevo, Bodega Sur, La Magdalena, Pacho Mario, Panchigua, Cascajal, Bujona, Libertador, Caracolí y Núñez Pedroza, así como las veredas Mesuno y Perico.

El comité local de prevención y atención de emergencias informo que muchas de las casas afectadas, fueron las que precisamente se reconstruyeron tras la pasada ola invernal.

En el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, resultaron inundados 4 barrios y varios asentamientos ubicados en 3 islas dentro del mismo río Magdalena.

En Flandes, el alcalde Santos Eduardo Suárez, informó que alrededor de 200 familias que viven en las riberas del río han resultado afectadas y deberán ser reubicadas.

En Prado, el acalde José Jadel Florez Serrato, declaró la alerta en los barrios Catalán, Chenchito y La Virginia.

Tambien están en alerta los municipios de Suárez, Coello y Ambalema.

En Cundinamarca, el gobernador Andrés González anunció esta mañana que decretó la alerta máxima en las poblaciones ubicadas en las riberas del río Magdalena, por el inminente desbordamiento, debido a las descarga de las represas de Betania y Prado.

Además de Puerto Salgar, que ya fue inundado, las poblaciones en riesgo son Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí y Cambao.

Otros sectores de Cundinamarca también están bajo alerta máxima, debido a que la mayoría de embalses se encuentran llenos y algunos ya no retienen el agua como el San Rafael, en La Calera, el cual está desaguando al río Teusacá que se encuentra con el Bogotá en zona de Sopó.