Internacional

Tribunal afirma que prohibición de bodas gay en California es inconstitucional

Un tribunal de apelación estadounidense determinó el martes que la prohibición del matrimonio homosexual en California es inconstitucional.

En la votación, un juez republicano votó a favor de mantener la prohibición, mientras que dos jueces nombrados por el Partido Demócrata votaron a favor de derogarla.

Una vez conocida la decisión, los impulsores de las bodas homosexuales celebraron la decisión, pese a que se conoció que la decisión será apelada, ya sea por el pleno de la corte de California o por la Corte Suprema de Estados Unidos.

En 2008, California se unió a la inmensa mayoría de estados del país quienes prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Así las cosas, la legalización en el estado de California se abrió paso ante los tribunales federales, luego de que dos parejas homosexuales respondieron a aquella decisión una la demanda.

Un juez federal de San Francisco derogó la Proposición 8 en 2010, y los opositores al matrimonio homosexual apelaron esa decisión ante la Corte de Apelaciones del Circuito 9.

Oponentes y partidarios han dicho estar dispuestos a apelar la decisión hasta llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ahora, quienes se oponen al matrimonio homosexual pueden pedir que un comité de más miembros del mismo tribunal decida sobre la cuestión, o apelar directamente a la Corte Suprema.

«Aunque la Constitución permite a las comunidades aprobar la mayoría de las leyes que crean deseables», indicó el juez Stephen Reinhardt en su fallo, «requiere que haya al menos un razón legítima para la aprobación de una ley que trata de forma diferente a personas de distinta clase».

«No había una razón semejante por la que pudiera aprobarse la Proposición 8», indicó el magistrado.

Unos 40 de los 50 estados del país declararon ilegal el matrimonio homosexual, antes de que un tribunal estatal de California determinara en 2008 que la prohibición es inconstitucional, lo que dio lugar a un verano de matrimonios homosexuales.

Pero los votantes californianos decidieron cambiar la constitución del estado para limitar el matrimonio a relaciones entre un hombre y una mujer.

Santa Fe con agencias