El domingo los televidentes podrán ver “la toma”, documental que ha participado en varios festivales de cine. Dirigido por el sudafricano Angus Gibson y el colombiano Miguel Salazar, cuenta la historia de la toma del Palacio de Justicia a través de varias versiones, partiendo de una pregunta que Jairo Pulgarín, director de Radio Santa Fe hizo al coronel Plazas Vegas.
El audiovisual comienza con imágenes de la retoma por parte del Ejército Nacional, el 6 de noviembre de 1985. La voz de Héctor Abad Faciolince narra cómo fue la toma por parte del entonces grupo guerrillero M-19, y se pregunta por qué dos décadas después no son estos últimos los que enfrentan un juicio por los hechos, sino los militares.
Esta explicación recae en los familiares de los desaparecidos Carlos Rodríguez, Héctor Beltrán y Cristina del Pilar Guarín, quienes sostienen que sus seres queridos salieron con vida del Palacio y fueron muertos en extrañas condiciones, por lo que durante todo este tiempo han exigido justicia.
“La toma” tiene un tiempo de duración de 88 minutos y finaliza haciendo un recuento de cómo fue el proceso judicial que terminó con la condena de 30 años de cárcel a Plazas Vega, a quien muestran peleando con personas que lo acusaban de asesino y bastante descontrolado en el momento que lo trasladaron del Hospital Militar a la cárcel La Picota.
“Hay miles de interrogantes sobre todo esto. Falta saber la verdad de cosas como si el narcotráfico financió la toma, si hubo un intento de golpe de Estado y qué pasó con el cuerpo de las víctimas”, sostiene el director Miguel Salazar, quien reconoce que “La toma” es sólo una luz sobre lo que pudo haber sucedido, pues carece de declaraciones del expresidente Belisario Betancurt, otros miembros del Ejército y líderes del M-19 que hoy están en algunos cargos de poder.
“La toma” se estrena en Discovery Channel el próximo 18 de marzo a las 9 de la noche.