Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Presidente Santos reconoce error táctico en masacre de 11 militares en Arauca

–El presidente Juan Manuel Santos reconoció el revés sufrido por las Fuerzas Militares en las últimas horas en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, donde fueron masacrados once uniformados en una emboscada por las Farc y confirmó que ese hecho fue producto de un error táctico.

El jefe del Estado hizo los pronunciamientos luego del consejo de seguridad que celebró este domingo en la capital araucana, para analizar las circunstancias en que se produjo la emboscada,

“Infortunadamente en esta ocasión eso sucedió. La falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra le dio una oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue lo que desencadenó este triste resultado”, expresó el primer mandatario.

“Es un golpe de oportunidad que las Farc tuvo, por esta falta de seguir con el rigor necesario los procedimientos”, dijo a renglón seguido y añadió:

“Por ejemplo, no debe quedarse ningún pelotón en un mismo sitio durmiendo más de dos noches; aquí llevaban cerca de cinco noches, solamente para mencionar un ejemplo específico”.

El presiden Santos reconoció que este fue un nuevo revés para la fuerza pública, pero subrayó: “Un revés que nos deja unas lecciones de las cuales vamos a aprender para no cometer errores hacia el futuro. Pero seguiremos avanzando como venimos avanzando”.

Al respecto advirtió que la perseverancia de las tropas ha permitido frustrar varios atentados terroristas que las Farc habían planeado en distintas regiones del país.

“Solamente aquí en Arauca en las últimas semanas se han evitado más de 247 ataques terroristas, había 23 explosivos ya instalados contra la infraestructura que fueron evitados por la labor de nuestra Fuerza Pública de nuestros hombres.

“Y vamos avanzando en todo el país, con reveces como éste –por supuesto que lamentamos de todo corazón- pero vamos avanzando y por eso quiero simplemente dar una señal de perseverancia, y no vamos a bajar un minuto la guardia”, recalcó el Presidente.

De otro lado, el Presidente Santos envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los 11 militares que fueron asesinados por las Farc durante las últimas horas en la vereda Tres Cruces del municipio de Arauquita.

“Quiero expresarle mi solidaridad a las familias de los 10 soldados y el cabo que ofrecieron su vida cumpliendo con su deber”, dijo el primer mandatario.

“Lamentamos enormemente lo que sucedió y nuestros corazones están con estas familias”, agregó.

Finalmente, el presidente Santos recordó que hay una recompensa de 2 mil 500 millones de pesos por información que conduzca a la captura de dos cabecillas del frente 10 de las Farc, responsables de la masacre de 11 militares en el departamento de Arauca.
Ellos son alias ‘Efrén’ y alias ‘Rafael’.

También anunció una gratificación de 450 millones de pesos por alias ‘el boyaco’ y otra de 450 millones por alias Robinson, ambos integrantes del grupo que ejecutó la emboscada en la vereda Tres Cruces, del municipio de Arauquita.

Los comentarios están cerrados.