Una embarcación ecuatoriana con pesca ilegal fue retenida por la Armada Nacional, luego de que en los últimos 15 días se retuvieran otras tres embarcaciones de este país en zona económica exclusiva colombiana, con pesca ilegal.
El buque ARC “20 de Julio” localizó la embarcación de bandera y matrícula ecuatoriana de nombre “Derian V” en el sector del Parque Natural Sanquianga, Nariño, con tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, cuando pescaba ilegalmente.
La embarcación fue interceptada por una unidad de Reacción Rápida de Guardacostas. Durante la inspección fueron hallados aproximadamente 150 kilogramos de pesca blanca.
El pesquero fue conducido hasta el Puerto de Tumaco en donde los tripulantes y el material fueron puestos a disposición del personal de la Policía Judicial adscrito a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”.
La embarcación fue retenida por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de acuerdo con el artículo 329 del Código Penal Colombiano.
En lo que va corrido del año, ya son 12 las embarcaciones extranjeras retenidas por explotación de recursos naturales en zona económica exclusiva colombiana, de las cuales ocho son de bandera ecuatoriana.
La Fuerza Naval del Pacífico continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas