Nacional

Autoridades colombianas están impedidas para realizar cotejo de voces: Defensa de Sigifredo López

El abogado Alfredo Montenegro, defensa del exdiputado del Valle, Sigifredo López, advirtió que ni la Policía Nacional ni el CTI de la Fiscalía estarían habilitados para realizar un cotejo digital de voces, que serviría como prueba reina para comprobar la responsabilidad del exsecuestrado en la muerte de sus 11 compañeros.

Montenegro, solicitó que investigadores internacionales lleven a cabo los cotejos de voces y morfológicos, arguyendo que en el país solo el CTI y la Policía son los encargados de realizar este tipo de pruebas, pero son esas Instituciones las que precisamente realizaron los informes acusatorios.

Para el abogado, los organismos que podrían realizar el cotejo deben ser el FBI o la Interpol.

En diligencias ante el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos, el ente acusador indicó que un audiovisual encontrado en uno de los computadores del abatido líder de las Farc, Alfonso Cano, supuestamente muestra a Sigifredo López entregando detalles sobre la seguridad en la asamblea, en la cual fueron secuestrado los 11 diputados del Valle.

El vídeo es considerado la prueba principal del ente acusador para sustentar los cargos en contra del exsecuestrado.

El ex diputado también está procesado por el homicidio del Policía cometido el 11 de abril de 2002, cuando un grupo de las Farc perpetró el secuestro masivo en la Asamblea del Valle.

El supuesto delito de perfidia (De acuerdo con el Código Penal, significa deslealtad) que se le atribuye significa que López Espinosa traicionó a sus once colegas de la Asamblea del Valle porque habría sido cómplice de los guerrilleros de las Farc que ejecutaron el secuestro colectivo en el año 2001 y por ello también tendría responsabilidad en su asesinato, ocurrido cinco años más tarde.