
Ecuador continúa evaluando la decisión que tomará respecto a la solicitud de asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Se espera que para mediados de agosto el gobierno emita una respuesta.
El canciller Ricardo Patiño indicó que «tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar (…) los Juegos Olímpicos».
El pasado miércoles se conoció que el ex juez español Baltasar Garzón será el nuevo asesor legal de Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio.
El hombre de 41 años solicitó asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.
«Entiendo que (Assange) está bien» y que «incluso hace pocos días celebró su cumpleaños», señaló Patiño, cuyas declaraciones divulgó el canal público ECTV por Twitter.
«Invitaremos a las autoridades británicas en el Ecuador para conversar sobre este tema» del pedido de asilo, agregó.
Quito también entablará conversaciones con Suecia. «Ya se han generado algunos contactos de parte de nuestra representación diplomática» en Estocolmo, manifestó el canciller.

Los comentarios están cerrados.