Bogotá

Finalizó reparación del jarillón del río Chicú en Cota

La Gobernación de Cundinamarca confirmó que el miércoles finalizaron los trabajos ´para reparar el boquete que se registró en el muro de contención del río Chicú, en la vereda Parcelas del municipio de Cota.

De acuerdo con la secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, “La ruptura del jarillón, localizado en la vereda Parcelas, del municipio de Cota, en el día de hoy fue totalmente cerrado».

La Funcionaria explicó que ahora «se adelantan labores de reforzamiento por la parte interna, se están terminando de evacuar las aguas que ingresaron a raíz de la fractura sufrida. De igual manera, se están terminando de evacuar las aguas represadas en la anterior inundación, mes de abril, en este mismo sector, donde se inundaron más de 40 hectáreas, que presentaban un espejo de agua, las cuales ya venían en proceso de desinundación, gracias al accionar de una motobomba de 36 pulgadas”.

Ramírez Suárez señaló que se apuntalaron otros pilotes, como parte de medida de seguridad y de prevención para ampliar el jarillón.

“Se instalarán los Big-Bag, por parte del batallón de Ingenieros del Ejército Nacional en la parte interna como parte del reforzamiento para prevenir posibles fracturas desencadenadas por presión hidráulica del río Chicú”, señaló.

Es de resaltar, que las labores de reforzamiento del muro de contención se ejecutaron gracias a un trabajo de planeación y articulación del Ejército Nacional de Ingenieros que hizo presencia en la zona con 34 unidades. De igual manera, se conformó una brigada integrada por 34 auxiliares bachilleres de la Policía Nacional, 13 miembros de la Defensa Civil, siete miembros del cuerpo bomberil y una brigada de la CAR conformada por siete funcionarios.