Panorama Nacional Política

Terminó visita oficial de MinDefensa a Moscú

santosEl ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, terminó su visita oficial a Rusia después de haber participado en la asamblea de INTERPOL y de reunirse con funcionarios del alto gobierno en Moscú.

El ministro Santos aseguró que se siente satisfecho con la visita, no solo porque se fortalecieron las relaciones entre las dos naciones sino porque se acordaron temas que benefician a Colombia.

Se fortaleció la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como en áreas técnico militares.

En materia de la lucha contra el terrorismo el gobierno ruso se comprometió a aplicar un estricto control sobre la entrega de cualquier tipo de armamento para evitar que caiga en manos de grupos terroristas y en especial de las Farc.

«Nosotros expresamos nuestra preocupación por ese tema e incluso les mostramos documentos donde se muestra la intención de las Farc de conseguir armamento ruso a través de terceros y el interés que mostró el gobierno de Moscú por evitar que esto suceda nos tranquiliza», aseguró Santos.

En cuanto a las maniobras militares en el Caribe, el gobierno ruso expresó que no tiene ningún propósito diferente al de realizar ejercicios navales, los cuales ha hecho Rusia a lo largo de muchos años en diversos lugares geográficos para entrenar a su personal. Igualmente, manifestó de manera categórica que cualquier ejercicio naval no tocara aguas en litigio.

Las autoridades rusas le aseguraron al ministro Santos que estos ejercicios y desplazamiento de equipos «no son ninguna demostración de fuerza», y le informaron que el crucero Pedro el Grande no llevará ningún misil nuclear.

Durante esta visita se acordó también que Colombia va a recibir de parte de las autoridades rusas una propuesta de mantenimiento de helicópteros que se desarrollará en nuestro país, en el marco de la negociación de offset (acuerdo de compensación comercial) derivado de la última compra de los helicópteros rusos adquiridos por Colombia.

Finalmente, se decidió incluir el tema de cooperación militar y la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico en la comisión binacional colombo-rusa que se reunirá muy pronto para preparar la visita del Presidente Álvaro Uribe Vélez a Moscú.

Durante esta visita de 5 días el ministro Santos se reunió con representantes de la Cancillería y el Ministerio de Defensa rusos, así como de la Empresa Federal Estatal Unitaria Rosoboronexport, la Dirección del Servicio Federal Antinarcóticos y la Dirección del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar.

Los comentarios están cerrados.