Corte Constitucional ordena al Gobierno diseñar plan humanitario para niños desplazados

octubre 10, 2008 5:38 pm

ninos-desamparadosPor estar 18 mil niños colombianos en grave situación de desnutrición, reclutamiento forzado, explotación, servidumbre y exposición a minas antipersona por causa del conflicto armado colombiano, la Corte Constitucional le ordenó la Gobierno Nacional que diseñe e implemente un programa especial para esta población desamparada en 27 departamentos del territorio nacional.

Según el magistrado Manuel José Cepeda, la situación de esta población es extrema, alarmante y desoladora, “pues los niños, niñas y adolescentes están inermes frente a los grupos armados de extrema derecha y extrema izquierda que los llevan a sus filas pasando por encima del Derecho Internacional Humanitario y otras disposiciones internacionales, incluso nacionales, las cuales son transgredidas por los actores al margen de la ley.

Según la Corte Constitucional, el 50 por ciento de la población desplazada en Colombia es menor de 18 años. Para contrarrestar esta problemática, el máximo Tribunal constitucional obliga al Ejecutivo a implementar 15 proyectos pilotos en las diferentes ciudades y poblaciones del país, los cuales deberán ser adelantados en dos etapas: la de Prevención y de atención a la población desplazada.

Según el informe de la Corte, los sitios geográficos donde hay más niños en condiciones infrahumanas y de desamparo, son: Bogota, Cartagena, Arauca, Sincelejo, Quibdo Tumaco Buenaventura, Medellín, Policarpa (Nariño), Florencia y san Josè del Guaviare.

Una respuesta sobre “Corte Constitucional ordena al Gobierno diseñar plan humanitario para niños desplazados”

  1. EQUIDAD en octubre 11th, 2008 1:31 pm

    Dónde están las promesas del sr. uribe?, de tanta demagogia lo único que ha ejercido bien es la guerra contra esos demoniacos narco-guerrilleros, mas ya sabemos por qué lo hace, no porque sienta amor por el pueblo colombiano sino por sus colegas los de clase alta (ultra derecha).
    Debemos exigirle a este mini-mandatario que utilice más sus husitos, pechito y corazoncito en trabajar, trabajar, y trabajar por la niñez desplazada de Colombia!, que piense él y sus corrupto gobierno que ellos también tienen hijos!. Que deje de meterse en problemas con los paises vecinos y que de una vez se preocupe por cumplirle al país todo lo que prometió cuando estaba en campaña!.