Justicia Nacional

Corte Constitucional ordena al Gobierno diseñar plan humanitario para niños desplazados

ninos-desamparadosPor estar 18 mil niños colombianos en grave situación de desnutrición, reclutamiento forzado, explotación, servidumbre y exposición a minas antipersona por causa del conflicto armado colombiano, la Corte Constitucional le ordenó la Gobierno Nacional que diseñe e implemente un programa especial para esta población desamparada en 27 departamentos del territorio nacional.

Según el magistrado Manuel José Cepeda, la situación de esta población es extrema, alarmante y desoladora, “pues los niños, niñas y adolescentes están inermes frente a los grupos armados de extrema derecha y extrema izquierda que los llevan a sus filas pasando por encima del Derecho Internacional Humanitario y otras disposiciones internacionales, incluso nacionales, las cuales son transgredidas por los actores al margen de la ley.

Según la Corte Constitucional, el 50 por ciento de la población desplazada en Colombia es menor de 18 años. Para contrarrestar esta problemática, el máximo Tribunal constitucional obliga al Ejecutivo a implementar 15 proyectos pilotos en las diferentes ciudades y poblaciones del país, los cuales deberán ser adelantados en dos etapas: la de Prevención y de atención a la población desplazada.

Según el informe de la Corte, los sitios geográficos donde hay más niños en condiciones infrahumanas y de desamparo, son: Bogota, Cartagena, Arauca, Sincelejo, Quibdo Tumaco Buenaventura, Medellín, Policarpa (Nariño), Florencia y san Josè del Guaviare.

Los comentarios están cerrados.