En la mañana de este lunes el gobierno de los EEUU publicó un listado de cinco puntos, que según los servicios de inteligencia, prueban contundentemente que el gobierno de Bashar Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto con una sustancia llamada “Gas nervioso”.
Este informe asegura que el ataque con «gas nervioso» provocó al menos 1.429 muertes en 12 zonas cercanas a Damasco, la mayoría en suburbios al este de la capital.
También afirmaron que es necesaria una respuesta fuerte ante el uso de armas químicas, para evitar que el grupo Hezbolá se sienta atraído por una “pasividad internacional”. El jefe de la diplomacia estadounidense, habló al respecto: «Esta situación va más allá de cualquier decisión que el presidente tome sobre Siria. Se trata de cómo Irán, que ha sido víctima de ataques químicos, se sienta alentado ante la ausencia de acción para obtener armas nucleares. Se trata de Hezbolá, y de Corea del Norte, y de cada otro grupo terrorista» mencionó.
Sin embargo, en un mensaje directo a la opinión pública estadounidense, Kerry aseguró que esta vez los datos de inteligencia son confiables, y que el país no repetirá la «experiencia» de Irak. En 2003, sin el mandato de la ONU, Estados Unidos inició, con la ayuda de Gran Bretaña, una guerra contra Irak, acusada de poseer armas de destrucción masiva.»Nuestra comunidad de inteligencia han revisado y revisado información sobre este ataque. Y déjenme decirles que eso ha sido hecho teniendo en mente la experiencia de Irak. No vamos a repetir ese momento», aseguró.
John Kerry por otro lado afirmó: «Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que hay una fuerte certeza que el gobierno sirio realizó un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco el 21 de agosto. También concluyó que el régimen usó un gas neurotóxico en el ataque» puntualizó en el documento.
Los cinco puntos de los que habla el gobierno Americano son:
BALANCE
El balance preliminar estadounidense cifra en 1.429 los muertos en el ataque, entre ellos 426 niños, datos que evolucionarán «sin duda» a medida que el gobierno logre más información.
TRES DÍAS ANTES DEL ATAQUE
Información tener información que indica que «los equipos sirios responsables de armas químicas, incluidos los miembros que pensamos están asociados al Centro de Investigación y Estudios Científicos Sirios, están preparando municiones químicas antes del ataque».
Los estadounidenses acumulan pruebas aportadas por personas, intercepciones electrónicas e imágenes satelitales que revelan los preparativos.
También afirmaron que «un miembro del régimen sirio se preparaba para un ataque con armas químicas en la región de Damasco, principalmente porque usaba máscaras de gas».
EL DÍA DEL ATAQUE.
Unos 90 minutos más tarde del ataque inicial con cohetes que se registra satelitalmente y a nivel mundial, sobre las 02H30 locales, y en las siguientes cuatro horas, las redes sociales se inundan con mensajes y videos que describen la masacre. «La mayoría mostrando un gran número de cuerpos con marcas físicas con -aunque sin ser forzosamente la causa- la exposición a un agente neurotóxico». El gobierno americano afirma que la oposición Siria no tiene la capacidad para falsificar mas de 100 videos que fueron los registrados por los EEUU.
COMUNICACIONES INTERCEPTADAS
El servicio de Inteligencia de los Estados Unidos, también afirma haber interceptado líneas telefónicas en las que lograron captar el testimonios e un alto funcionario quien está completamente enterado del ataque y afirma estar preocupado por la posibilidad de que los inspectores de la ONU que se encontraban en el país desde el 18de Agosto, pudieran percibir la magnitud del ataque.
RESPONSABILIDAD
EEUU también alega que los rebeldes no tienen la capacidad de lanzar bombardeos tan amplios, falsificarlos videos del ataque o de los síntomas físicos confirmados por los expertos.
Además afirman que «la persona que en última instancia toma las decisiones» sobre el programa de armas químicas en Siria.


Los comentarios están cerrados.