
El subteniente Walter Ortiz Betancur relató los momentos de pánico que tuvo enfrentar el pasado jueves en el municipio de Soacha, cuando en compañía de dos compañeros fue atacado con disparos de fusil, los tres uniformados se encuentran hospitalizados en el centro asistencial de la Institución.
«Estaba muy oscuro y no teníamos buena visibilidad. Empezamos a escuchar disparos de fusil y en ese momento siento dos impactos en el muslo derecho y caigo al piso junto con dos compañeros de mi sección”, relató el subintendente.
El oficial, de 24 años y que había venido desde Bucaramanga a apoyar a la Policía en la capital del país, se cubrió juntos con sus dos compañeros, los patrulleros Yerson Casadiego Pita y José Mejía Garcés, y pidieron ayuda por radio, para ser evacuados de la zona.
Ortiz asegura que los carros demoraron un poco para entrar, porque algunos manifestantes trataban de impedir el ingreso a pesar de que los vehículos estaban identificados con símbolos de ayuda humanitaria y logros de la Cruz Roja y las fuerzas de sanidad.
“Nosotros llegamos a proteger a las personas y a los bienes que estaban siendo afectados. Lo único que tenemos para nuestra defensa es un escudo y fuimos atacados de una manera arbitraria por parte de gente que no valora la vida. Incluso, una persona que estaba detrás de nosotros y que pedía que no dañaran más su casa recibió un impacto de bala en el pie”, relató el policía.
Luego de ser sacados de la zona de disturbios, los policías fueron recluidos en centros asistenciales, donde se recuperan de sus lesiones. El oficial Ortiz presenta dos impactos de bala, al parecer de fusil Galil 5,56, uno de los patrulleros tiene un disparo en el tórax y el otro en una pierna, muy cerca de la arteria femoral.
Según el balance de la Policía Nacional, los actos vandálicos que se desarrollaron en el país dejaron 129 uniformados heridos, 92 de ellos en Bogotá y 22 en otras poblaciones de Cundinamarca.
“Lo de Soacha no era una protesta, era vandalismo. No eran estudiantes o personas manifestando su inconformismo. Les puedo decir que eran vándalos que quieren destrozar a nuestro país”, puntualizó Ortiz, quien se encuentra recluido en el Hospital Central de la Policía Nacional