–La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública verbal al gobernador del Caquetá Víctor Isidro Ramírez Loaiza y a los secretarios de salud, William Ramón Montoya y de gobierno, Luis Eduardo Campo Castilla, por presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de un convenio de asociación.
Al proceso también fue vinculada la directora de salud pública del departamento, Yinna Paola Hoyos Ospina.
Según la Procuraduría, al parecer, el gobernador Ramírez Loaiza suscribió el convenio nro. 009 de 2013 con una empresa privada con el objeto de “impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan de Desarrollo Departamental 2012–2015”, desconociendo los principios de transparencia, economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal y eludiendo la aplicación de los procedimientos contractuales pertinentes.
Considera el órgano de Control que el gobernador pudo haber incurrido en conducta irregular constitutiva de falta disciplinaria, por omitir el deber de velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones en materia contractual delegadas en sus secretarios de despacho mediante el Decreto 0036 el 24 de enero del presente año.
En lo que respecta a los dos secretarios de despacho, William Ramón Montoya y Luis Eduardo Campo, el Ministerio Público señala que podrían estar comprometidos en las irregularidades, al suscribir, perfeccionar y ejecutar el mismo contrato del gobernador, pese a que la naturaleza del convenio y su objeto no permitían acudir a la modalidad contractual utilizada. A esto se suma que la entidad privada seleccionada para ejecutar el objeto contractual carecía de idoneidad y experiencia.
A su turno, la directora de Salud Pública, Yinna Paola Hoyos Ospina, deberá responder por la presunta responsabilidad en la conducta de omitir el deber de exigir su rol de coordinadora del equipo de supervisión del mencionado convenio.
La diligencia disciplinaria tendrá lugar el próximo martes 29 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sala de audiencias de la sede principal de la Procuraduría General de la Nación ubicada en la carrera 5 número 15 – 80, piso 4º.
