Internacional

México: Contenedor de desechos radioactivos robado fue encontrado vacío

contenedor radioactivo

Las autoridades mexicanas confirmaron que un contenedor de desechos altamente rediactivos que había sido hurtado en los últimos días fue hallado hoy sin su contenido, lo que ha generado una alarma local.

Hasta el momento se desconoce cuantas personas estarían infectadas por radiación, el contenedor había sido robado el pasado martes, según primeras informaciones de la agencia AP.

Voceros del Gobierno azteca confirmaron en la tarde de este miércoles que el contenedor se halló destruido y sin el material que contenía.

Mexico Radioactive Theft

Fuentes policiales, señalaron que el camión que fue robado la madrugada del martes en el poblado de Tepojaco dentro del municipio de Tizayuca, Hidalgo, fue encontrado este miércoles en Hueypoxtla y que por seguridad no se ha dado a conocer el lugar exacto, según publica el diario Milenio.

Los ladrones que perpetraron el robo abrieron el contenedor donde se hallaban los materiales, por lo que las autoridades activaron medidas de seguridad para evaluar el peligro que representan, dijo el miércoles un portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

«Vamos a hacer las mediciones de los niveles de radiación (para saber) hasta qué distancia es conveniente acercarse y planear e instrumentar todo lo que corresponda para volver a un blindaje seguro esa fuente radiactiva», dijo Mardonio Jiménez, director de Supervisión Operativa de la Comisión.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el funcionario señaló que quienes robaron el camión podrían
estar seriamente dañados por la radiación o podrían morir.

Informaron que el material es altamente radioactivo y puede causar la muerte con el solo hecho de acercarse por 4 minutos.

Se trata de un camión marca Volkswagen, tipo Worker, color blanco con matrícula 726-DT-8 de plataforma con grúa integrada, que transportaba Material radioactivo de una fuente de Cobalto-60.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.