Justicia

Condenan a policía por dar paliza a vendedor ambulante

Diego Fernando Merchán Bolaño, patrullero  de la Policía  Nacional fue condenado a dos años y ocho meses de prisión y de inhabilidad para el ejercicio de derechos y de funciones públicas, por el delito de  lesiones personales . La sentencia la porfirio la sala penal de la Corte Suprema de justicia   por golpear salvajemente a un vendedor ambulante del Huila. Así mismo, se le obliga a cancelar 34, 6 salarios mínimos mensuales vigentes.

 

Los hechos se remontan al seis de febrero de 2007 cuando aproximadamente a las tres de la tarde el vendedor ambulante Jhon Faver Chacón recibió una paliza del patrullero Diego Fernando Merchán Bolaños.

En la sentencia de casación describen los magistrados  que Jhon Faver Chacón y otros vendedores ambulantes se encontraban, con las carretas en donde llevaban su mercancía, en la carrera primera con calle octava en Neiva,  Huila, cuando llegó un vehículo de la Policía Nacional con el fin de desalojarlos, lo que generó la huída de los comerciantes informales.

 

Los agentes capturaron a un señor de edad, acto que llevó a los restantes a subirse al vehículo y oponerse a que se lo llevaran. En ese momento un patrullero golpeó con su bolillo o bastón de mando a Chacón y lo hizo caer del carro. Chacon sufrió traumas que le causaron 12 días de incapacidad y como secuela una deformidad física que afecto el rostro, de carácter permanente.

 

Frente a los hechos descritos anteriormente el magistrado ponente Augusto Ibáñez Guzmán, decidió casar la sentencia y reiteró el fallo del Tribunal Superior Militar del 23 de mayo de 2007.