Ciencia y Tecnología Historia de Internet Noticias Curiosas

El exceso en redes sociales puede causar trastornos psicológicos

facebookEl alto uso de las redes sociales ha irrumpido en la forma en que las personas se comunican. La inmediatez, transversalidad y actualidad; marcan los mensajes que por ellas se transmiten y por ello la manera como se relacionan.

En el país, según datos del Ministerio de la Tecnologías de Información y las Comunicaciones, redes sociales como Facebook cuentan con más de 15 millones de usuarios, número que ubica a Colombia en el lugar número 14 a nivel mundial y a Bogotá como la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6,5 millones de usuarios.

Estos canales de comunicación han generado un sin número de posibilidades de interacción social, con cambios importantes en el desarrollo psicológico de las personas frente al entorno. Al respecto el doctor Julio Ponce de León, Decano de la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, indica que el desarrollo de la tecnología se ha convertido en un poderoso mediador de las relaciones interpersonales y han transformado su naturaleza en formas que apenas ahora estamos empezando a entender. Agrega que cuando nuestras relaciones interpersonales no son adecuadas; o cuando tenemos insuficientes habilidades sociales, se genera ansiedad en los encuentros sociales y podemos llegar a depender de los otros de forma patológica.

He ahí la importancia de comenzar a entender las relaciones interpersonales cómo un hecho se supervivencia que actualmente ha trascendido y hay que ponerle límites diferenciando el espacio privados del público. El experto de la Universidad El Bosque, también señala que el apego es una de las bases de las relaciones interpersonales; este surge en la infancia las primeras relaciones familiares infundiendo características de seguridad, inseguridad, ambivalencia y evitación. El apego evoluciona a medida que crecemos y nuestra personalidad se va formando y es un factor clave en la forma como establecemos, conservamos y manejamos nuestras relaciones sociales.

Y añade que la presencia permanente de las Tics, cada vez más determinante en la vida humana; no se habla de apego a los medios, sino al hecho de que facilitan la interacción entre personas, haciéndola más inmediata y más numerosa y siendo el resultado del uso de las TICs lo que genera dependencia. En una persona adicta a su uso, se puede presentar un “síndrome de abstinencia” cuando no tiene acceso a ellas.

Las facilidades comunicativas que proporcionan las TICs son un ejemplo de cómo la tecnología altera la naturaleza de la comunicación, algo que puede conducir a déficits graves a nivel social, afectivo y emocional.

De esta manera las relaciones interpersonales son en esencia una de las herramientas más importantes para la supervivencia y el apego está directamente asociado a la necesidad de agruparnos para conseguir bienestar.

Para hablar de este tema y de otros muchos, y dentro de los 20 años de la Facultad de psicología, la Universidad El Bosque, se celebrará un evento este viernes, 30 de agosto, en el auditorio central con el norteamericano Harry Reis, experto en relaciones interpersonales y editor de Journal of Personality and Social Psychology (Interpersonal Relations and Group Processes). Donde se quiere analizar los cambios sociales y el impacto que tiene el relacionamiento el desarrollo psicológico de la sociedad.