Mayores recursos para proteger de manera efectiva el medio ambiente, solicito el jefe de la cartera de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo López, a las comisiones económicas del Congreso, que en la actualidad examinan el proyecto de presupuesto general de la nación para 2015.
Según el ministro Vallejo, se necesitan en este momento unos $200 mil millones de pesos adicionales a lo proyectado, para poder cumplir con proyectos prioritarios como la implementación de los 10 planes territoriales sobre cambio climático, fundamentales para enfrentar el fenómeno de EL Niño, el ordenamiento de los recursos hídricos del país y cumplir las certificaciones exigidas por la OCDE.
Adicionalmente se necesitan recursos para fortalecer la cobertura y atención de los parques nacionales afectados por la deforestación y minería ilegal, así como las funciones de investigación y modernización de los institutos como el IDEAM, Sinchi, Humbolt o IIAP. También para proyectos puntuales de fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales.
«En este momento necesitamos esos recursos, para poder enfrentar la actual coyuntura, en la que nos prepararnos para el fenómeno del niño y avanzar en la mitigación del fenómeno global del cambio climático, que el país nos reclama con razón» subrayó el ministro Vallejo López.
El presupuesto propuesto para el Ministerio de Ambiente registra un decrecimiento del 24,5% en inversión y un ajuste del 1,3 % en funcionamiento.